angie

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Arancel externo común

La definición de un arancel externo común (AEC) es un compromiso adquirido por los Países Miembros de la Comunidad Andina desde la suscripción del Acuerdo de Cartagena, en1969, donde se plantea que el AEC es un importante mecanismo orientado a alcanzar los objetivos propuestos en el Acuerdo. Sin embargo, el arancel externo común entró en vigencia, aunque con algunasimperfecciones, en 1995, a través de las Decisiones 370 y 371. Dichas Decisiones son aplicables a Bolivia, Colombia y Ecuador, autorizándose para el caso de Bolivia una estructura arancelaria basada endos niveles (5% y 10%) por su condición de mediterraneidad. Perú no forma parte de estas Decisiones.

El presente informe ha sido elaborado a solicitud de los Países Miembros para conocer el estadoactual y la normativa vigente en relación al tema de la política arancelaria común en la subregión andina.

El documento aborda, en la primera sección, los antecedentes más relevantes relacionadoscon los mandatos presidenciales para adoptar un arancel externo común en la Comunidad Andina. En segundo lugar, se describe la situación actual en materia arancelaria de los Países Miembros, en elmarco de la Decisión 370 y los elementos específicos del arancel de Perú. En la tercera sección se presentan los mecanismos por medio de los cuales no hay mayores coincidencias entre los aranceles en loscuatro países, estos son: opciones de diferimientos del AEC contenidos en la Decisión 370, convenio automotor, sistema de franjas de precios agropecuarios, consolidaciones ante la OMC y negociacionescomerciales con terceros países. En la cuarta parte se mencionan las obligaciones de la Secretaría General para la administración comunitaria del arancel externo común. En la quinta sección se tratanlos elementos principales de la Decisión 535 y se señalan las Decisiones que posteriormente han postergado su entrada en vigencia. Finalmente, se presenta el rol del grupo Ad-Hoc de alto nivel en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angie
  • ANGIE
  • Angie ♥
  • Angie
  • angie
  • Angie
  • angie
  • Angie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS