ANGINA DE LUDWING

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

Introducciòn
La denominada Angina de Ludwig, también denominada Flemón difuso hiper séptico y gangrenoso de piso de boca, es una de las infecciones más graves que una persona puede adquirir. Su interés radica en que a pesar de haber disminuido considerablemente su frecuencia, provoca todavía un elevado índice de mortalidad. La descripciòn original de esta entidad hecha por Ludwig se referiaa la infeccion por microorganismos que afectaba el piso de boca en los diabeticos descompensados llevandolos a la muerte.
Es una infección severa y mortal de origen dental, en la que el pus invade gravemente cara, cuello, vías respiratorias y pulmones. produce paro cardiorespiratorio y, cuando no es atendida debidamente, septicemia, es decir, proliferación excesiva de bacterias en la sangre. Laodontologia es importante para su prevencion.
La metodología de investigación corresponde a la exploratoria ya que el objetivo es examinar, explorar, indagar un tema para familiarizarnos con èl. No existe intervención planificada del investigador y además no tienen control de las variables durante el estudio.
Según la fuente de datos utilizada es una investigación no empírica ya queutilizamos datos preexistentes producidos por otras investigaciones es decir, es una investigación bibliográfica o documental
Según el alcance de la investigación: es descriptiva puesto que se definen las propiedades más relevantes del objeto de estudio.

Fundamentaciòn
Las infecciones bucales, por lo general, presentan un comportamiento autolimitante, pero algunas veces pueden ocasionar daño enotras regiones del organismo. La infección odontogénica, progresar a lo largo del periodonto y afecta al hueso alveolar; desde esta zona se disemina a través del hueso y del periostio hacia estructuras vecinas y alejadas. La importancia de estas infecciones radica en que pueden desencadenar otras infecciones que comprometan estructuras más alejadas por propagación y continuidad, como lo es laAngina de Ludwig y ocasionar un proceso infeccioso, a veces, con complicaciones fatales.
El interés por este tema surge porque además de ser un tema interesante como parte de la formación profesional, se trata de una de las infecciones mas graves que una persona puede adquirir. Y son los odontologos quienes cumplen un papel fundamental en el tratamiento de las infecciones cervicofaciales y en laprevenciòn de estas a traves del conocimiento y de la educacion para la salud.


Objetivos
Caracterizar el proceso infeccioso Angina de Ludwing
Identificar cuales son las causas que lo producen
Identificar las complicaciones que produce
Identificar el papel del odontologo en su tratamiento y prevenciòn
Preguntas de Investigaciòn
¿Cuàles son las causas de la Angina de Ludwing?
¿Quècomplicaciones puede producir?
¿Cuál es el papel del odontòlogo en su tratamiento y prevenciòn?
Hipòtesis
Angina de Ludwig seria un proceso asociado a la propagaciòn de una infeccion odontogenica. Podria llegar a ser mortal.

Desarrollo
La Angina de Ludwig es un tipo de celulitis que compromete el piso de la boca, debajo de la lengua. A menudo ocurre después de una infección de las raíces de losdientes (como absceso dental) o una lesión en la boca. Esta afección no es común en niños.  La angina de Ludwig es una infección del espacio submandibular el cual está compuesto de dos espa­cios, el espacio sublingual y el espacio submaxilar. Los espacios sublingual y submaxilar es­tán separados por el músculo milohioideo y es­tán conectados a través de la hendidura milo­hioidea. La mayoría delos casos de an­gina de Ludwig son de origen dental con el de­sarrollo de una infección submaxilar que luego progresa para involucrar el espacio sublingual. Crucial para este proceso es la relación de la dentición mandibular a la fijación del músculo milohioideo a lo largo de la cresta milohioidea. Los dientes anteriores y los primeros molares regularmente se fijan por arriba de la inserción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angina ludwing
  • ludwing
  • ANGINA
  • Angina
  • Angina
  • Las Anginas
  • Angina
  • Biografia De Ludwing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS