angina de pecho estable e inestable

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
ufeffANGINA DE PECHO ESTABLE E INESTABLE


CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
Trastorno en el que parte del miocardio recibe una cantidad insuficiente de sangre y oxígeno, es decir, habiendo un desequilibrio entre el aporte de oxígeno y la necesidad de él por dicha capa muscular.


Puede manifestarse de diversas formas, por ejemplo: angina estable, síndromes coronarios agudos, etc.

Etiología
Lacausa más frecuente es el ataque ateroesclerótico de una o varias arterias epicárdicas coronarias
Aproximadamente cuando una placa ocluye un 70% de la luz arterial, se produce isquemia por esfuerzo y no con reposo, cuando la estenosis supera el 80-90% puede producirse isquemia en reposo


Prevalencia
La cardiopatía isquémica es en la actualidad la primera causa de muerte en los paísesdesarrollados, así en 1990 murieron en el mundo 6.3 millones de personas por CI y de mantenerse la tendencia actual en el año 2020 esta enfermedad continuará siendo la primera causa de muerte en los países industrializados con una claro aumento entre los grupos etarios más ancianos y entre las mujeres, así como una emergencia explosiva en los países en vías de desarrollo


ANGINA DE PECHO
La angina depecho, también conocida como angor o angor pectoris, es un dolor, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo del corazón. El término proviene del griego ankhon, estrangular, y del latín pectus, pecho, por lo que bien se puede traducir como una sensación estrangulante en el pecho.

Confrecuencia se asocia a la angina de pecho con un riesgo elevado de futuros episodios cardiovasculares fatales. Aunque un infarto agudo de miocardio puede ocurrir sin dolor, el dolor de pecho opresivo de aparición repentina y que dura más de 15 minutos debe requerir atención médica calificada de urgencia para descartar un infarto.


TIPOS DE ANGINAS

1. Angina de esfuerzo
2. Angina de reposo
3.Angina mixta

Otra forma de clasificarlas mucho más práctica es:

1. Angina estable: Se debe a una reducción del aporte de oxígeno de manera transitoria y con buena evolución.

2. Angina inestable: aquella de evolución imprevisible y pronóstico variable; es decir, no podemos saber cómo va a evolucionar: si hacia la curación, o si progresará hacia un infarto. Se debe a una obstrucción nototal en una arteria coronaria; no suele conllevar complicaciones, pero sí es de peor evolución que la anterior.

3. Angina variante, vasoespástica o de Prinzmetal: se debe a un cierre espontáneo del vaso coronario (vasoespasmo). La causa de este vasoespamso no está del todo aclarada, aunque es más frecuente en fumadores y en personas con cifras altas de colesterol y de tensión arterial. Puedeocurrir en arterias coronarias sanas o en coronarias con lesiones de ateroesclerosis. Puede desdencadenarse por el frío, estrés emocional, consumo de ciertos medicamentos o de drogas como la cocaína. Este cuadro es frecuente en gente joven.

A. ANGINA DE PECHO ESTABLE

Es aquella en la que los síntomas no han cambiado en el curso del último mes de evolución. Se debe a una isquemia miocárdicatransitoria.

El dolor comienza generalmente en forma gradual, incrementándose hasta alcanzar un pico máximo por algunos segundos que cede con el reposo o el uso de nitroglicerina.

A. FISIOPATOLOGÍA

Estenosis coronaria aterosclerótica estable, que limita el flujo coronario, con un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno.

B. SÍNTOMAS

Sensación de estrechez u opresión quecomienza en el centro del pecho e irradia hacia el maxilar inferior, a la superficie interna del brazo izquierdo y la superficie palmar de los dedos cuarto y quinto.

Factores precipitantes: cualquier causa que aumente los requerimientos de oxígeno en el miocardio (ejercicio, actividad sexual, tensión emocional, clima frío, viento, comida abundante, anemia, elevaciones de la presión arterial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • angina de pecho inestable
  • Angina de pecho estable
  • Angina De Pecho Inestable
  • angina estable e inestable
  • Angina de pecho
  • angina estable
  • Angina ESTABLE
  • Angina de pecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS