Angina de pecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión Médica Cubana.
República Bolivariana de Venezuela.

Guía de de la práctica clínica. Angina de Pecho Estable.

Esta guía fue confeccionada por el grupo asesor de cardiología y farmacoepidemiología de la misión en el año 2008, quienes se dieron a la tarea de revisar bibliografías basadas en evidencias científicas y la adaptaron a las condiciones de la Misión Médica Cubana en laRepública Bolivariana de Venezuela tomando como base los medicamentos disponibles en el listado básico de la misión.

Introducción.

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en los países occidentales. Entre éstas la Cardiopatía Isquémica por su elevada morbilidad tiene una importancia primordial y constituye un problema de salud en el mundo contemporáneo. Se considera unapandemia que afecta cada vez más a individuos en plena capacidades físicas e intelectuales, lo que significa un considerable costo para la sociedad. Se presenta frecuentemente en sus formas dolorosas: el infarto del miocardio y la angina de pecho, esta última es la manifestación inicial de la enfermedad coronaria en el 50% de los pacientes.
La angina de pecho estable es la manifestación clínica máscomún de la cardiopatía isquémica crónica y tiene mejor pronóstico que las demás formas de manifestación de la enfermedad isquémica del corazón. Las cifras de mortalidad oscilan entre el 0,5 y el 4% por año.
La historia natural de estas enfermedades se ha modificado positivamente en los últimos años como consecuencia de los avances tecnológicos en el diagnóstico y la terapéutica, no obstante aunse mantienen en la cima de la morbilidad en muchos países. En Venezuela las cardiopatías en el adulto ocupan igual lugar cimero, y son las responsables de más del 20 % de la mortalidad general del país. Así mismo existe una elevada incidencia de factores de riesgo coronario en la población como el hábito de fumar, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus,situación que nos sugiere un aumento progresivo en el número de individuos que enfermarán en los próximos años.
Los médicos que laboran en los consultorios populares enmarcados en la Misión Barrio Adentro atienden una población con problemas sanitarios acumulados por décadas de abandono por parte de las autoridades responsables de su atención. Por supuesto que entre éstos se encuentran lasenfermedades isquémicas del corazón, que en una parte son manifiestas y en otra están encubiertas y en espera de que el trabajo médico de pesquisa comunitaria devele la verdadera magnitud del problema. Por estas razones los médicos que están realizando la abnegada tarea de atender estos grupos poblacionales, deben poseer un conocimiento profundo del manejo de los pacientes con afeccionescardíacas, así como una información completa de los medios y recursos con que cuentan para el diagnóstico y tratamiento oportuno de los mismos.
Con la apertura progresiva de los nuevos centros de salud en todos los estados del país: Centros Diagnósticos Integrales, Salas de Rehabilitación y Centros de Diagnóstico de Alta Tecnología, se han creado magníficas oportunidades para brindarle una atención decalidad, gratuita y con amplio acceso de toda la población necesitada.
Con la revisión de estos temas dirigidos a elevar la preparación del personal médico comunitario, queremos contribuir al noble empeño del gobierno bolivariano de mejorar la salud del pueblo venezolano.
Definiciones y clasificación.
La angina de pecho se clasifica en dos grandes grupos de acuerdo a su comportamientoclínico: estable e inestable, que tienen implicaciones pronósticas y determina el manejo terapéutico diferenciado. En términos generales puede considerase como estable si el dolor aparece siempre a una intensidad de esfuerzo similar, con una duración más o menos parecida, y con una demanda de nitroglicerina semejante. Se define por un patrón sintomático que ha permanecido invariable durante, al...
tracking img