Angina de pecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGINA DE PECHO
La angina de pecho consiste en la obstrucción parcial de las arterias coronarias. Puede producirse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano.
Se define como el dolor (o molestia opresiva) retroesternal o mas rara vez precordial, de 10 a 15 min de duración, irrigación a brazo izquierdo oa cuello, desarrollando durante esfuerzo, emociones o pospradio, o incluso en reposo o (que despierta) durante el sueño, por lo general aunado a fenómenos adrenérgicos (diaforesis) y vágales (nauseas, vomito eructos, sensación de defecar o micción) síntomas que seden con el reposo, con excepción de la angina tipo IV o inestable. Esta sintomatología nunca debe exceder 30 min paraconsiderarla angina
Etiología
El dolor presenta características distintivas, localizándose en el pecho (sensación de opresión) detrás de esternón, que se irradia hacia los brazos, cuello o mandíbula. Algunas personas manifiestan que sienten una falta de aire o les cuesta respirar.
Habitualmente comienza como una molestia y se intensifica en pocos minutos para desaparecer en su totalidad, todo estoocurre en un lapso entre 1 y 10 minutos.
Fisiopatología
La angina de pecho es una reducción primaria del aporte del aporte de oxigeno debido a la rotura de una placa asociada a trombosis y vaso contrición.
Las lesiones coronarias leves pueden tener progresión significativa que conduce a estenosis.(el estrechamiento patológico de la luz de un orificio o conducto) o obducción total del bazo.La anguina puede manifestarse en cualquier localización:
 en el pecho
 el cuello
 los brazos
 la más frecuente es detrás del esternón.
 También se irradia en el brazo izquierdo
 Ambos brazos
 La mandíbula
Clasificación de la angina:
ANGINA ESTABLE:
Es previsible y está causada por factores precipitantes como:
 Ejercicios
 Tensión emocional
 Taquicardia
ANGINAINESTABLE
Es el cambio en un modelo de angina estable ya conocido o por la primera aparición de una angina grave
Suele ser más intensa que la estable, puede despertar a una persona de su sueño.
El paso de una angina estable a inestable puede ser una hemorragia o una fisura en la placa que produce un aumento en la agregación plaquetaria y trombosis aguda.

ANGINA VARIANTE
Es causada por unespasmo arterial coronario, con o sin lesiones arterioscleróticas.
La angina variante suele asociarse con la elevación del segmento ST y a veces con la onda Q anómala transitorias.
Sintomatología
 El dolor aparece en ciertas zonas del cuerpo, como en la región subesternal y el brazo izquierdo.
 La angina se refiere mas a una sensación de opresión que a dolor.
 Pesantez, sensación de plenituden el tórax o gas.
 Algunos presentan disnea.
 Con frecuencia se le relaciona a manifestaciones neurovegetativas, nauseas y vomito, diaforesis profusa, mareo y sensación o deseo de orinar o defecar
Método de diagnostico
Se recomienda la determinación de BH completa, QS, colesterol y electrolíticos séricos. Se realizan pruebas especiales para descartar causas secundarias de AI.
Enpacientes ya estables de 48h se considera de riesgo bajo se les hace la prueba de esfuerzo de banda sinfín, la detección de isquemia poe ecocardiografía o estudias de medicina nuclear con dobutamina o dipiridamol, o sin estos
 Rayos x
 Ecocardiografía
Tratamiento
El manejo inicial con angina inestable incluye nitratos, aspirina, heparina y bloqueadores beta.
 Oxigenoterapia
Nitroglicerina: dilata las arterias coronarias y el dolor suele revertir en minutos.
Se toma colocando una pastilla debajo de la lengua o también en spray.
Puede dar dolor de cabeza como efecto secundario
 Bloqueantes de los canales del calcio. Este disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y el esfuerzo que realiza del corazón, por lo que sus necesidades de oxígeno también...
tracking img