Angina Estable

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ANGINA ESTABLE.

DEFINICION.
La angina de pecho o angina estable es una de las formas de expresión clínica de la enfermedad arterial ateroesclerosa crónica, debido a isquemia cardíaca desencadenada por el esfuerzo, en ausencia de necrosis aguda.

EPIDEMIOLOGIA.
La cardiopatía isquémica ocupa el primer lugar en mortalidad en el mundo occidental, es tal su importancia que laprevalencia continua aumentando, en parte por la mayor esperanza de vida y cada vez más casos diagnosticados por mayor acuciocidad clínica y técnicas modernas y eficaces.
La angina estable afecta a 40,000 personas por millón en Europa y los Estados Unidos, es una causa frecuente de incapacidad para las actividades de la vida diaria y mucho más para las ocupacionales, se presenta más frecuente enhombres y esta diferencia en sexo es aún mayor en edades más tempranas, en parte atribuido al mayor consumo de tabaco en hombres y la protección de los estrógenos en las mujeres.

ESTUDIO CLINICO.
Se presenta con una sensación de opresión, ansiedad, constricción, pesantez retroesternales o sensaciones más inespecíficas como cierto discomfort o malestar torácico, irradian hacia la cara internade antebrazo y brazo izquierdo, en pocos casos en mismas regiones de miembro torácico derecho, ángulo de mandíbula izquierda, cuello y escápula izquierdos. La presentación habitual es una condición de esfuerzo físico que desencadena el dolor opresivo retroesternal, de instauración paulatina ascendente hasta alcanzar un nadir en promedio en 2-5 minutos para luego disminuir y desaparecercompletamente, forzando al paciente a interrumpir su actividad física. La respuesta a los nitratos es un dato clínico importante, pero debe considerarse también que otros tipos de dolor torácico responden a estos fármacos, principalmente el espasmo esofágico. La disnea, fatiga, manifestaciones gastrointestinales y datos de insuficiencia cardíaca pueden ser datos indirectos de isquemia cardíaca crónicaconocidos como equivalentes anginosos.
El precondicionamiento miocárdico explica que se requiera mayor esfuerzo físico para desencadenar episodios de angina, este se desarrolla con obstrucciones crónicas importantes de las arterias coronarias. Existen dos formas de angina crónica en cuanto a su condición desencadenante: la primera debida a obstrucción importante de los vasos coronarios, sepresenta generalmente siempre con un nivel determinado de esfuerzo y se le denomina angina de umbral fijo, la segunda o de umbral variable no muestra relación específica con grados de esfuerzos, se atribuye esta variabilidad a modificaciones del tono vascular principalmente debidos a efectos hormonales que varían en el transcurso del día. La angina nocturna es frecuente y se atribuye a aumento de laprecarga por aumento del retorno venos en el decúbito y en consecuencia mayor consumo de oxígeno. Las causas de dolor torácico son múltiples, pero las principales causas que confunden el diagnóstico son la neurosis de ansiedad, trastornos esofágicos y alteraciones costomusculares. Una adecuada historia clínica que excluya estos padecimientos y con presencia de factores de riesgo cardiovascular nosorientaría que el padecimiento es secundario a cardiopatía isquémica crónica.


La exploración física se dirige a la búsqueda de factores de riesgo cardiovascular como xantomas eruptivos, xantelasmas, datos de retinopatía hipertensiva, cardiomegalia, complicaciones crónicas de la diabetes mellitus como nefropatía diabética, insuficiencia arterial crónica, índice de tobillo brazo mayor de.9. A nivel cardíaco deben buscarse de primera intención estenosis aórtica como causa de angina crónica y durante los episodios de dolor hay que identificar un impulso apical, desdoblamiento del segundo ruido, atenuación del primer ruido transitorios debidos a disfunción ventricular izquierda, soplo pre, meso u holosistólicos debidos a disfunción transitoria del músculo papilar, también puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angina ESTABLE
  • Angina Estable
  • angina cronica estable
  • Angina de pecho estable
  • angina estable en urgencias
  • Angina cronica estable
  • Angina Estable
  • Angina Estable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS