Angioespermas

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
BIOLOGÍA I
BIOLOGÍA I

Los angiospermas o plantas con flor (anthopitas)



Los angiospermas o plantas con flor (anthopitas)




* Temas

1. Los anglospermas o plantas con flor (anthopitas)
Se dividen:
2. Según el número de los carpelos (cotiledones) que poseen sus semillas en monocotiledones y dicotiledones, que son plantas queocupan más del 90% de la superficie vegetal.
Investigación:
3. De las familias que poseen un cotiledón (liliaceas, palmáceas, orquidáceas, gramíneas) y dos cotiledones (malváceas, leguminosas, rosaceas, solanáceas)

* Angiospermas
Conforman al grupo más amplio de plantas, con aproximadamente 230’000 especies. Prácticamente todas las plantas que conocemos. El éxito adaptativo de estasplantas se debió al desarrollo de tres estructuras: la flor, el fruto y hojas más anchas.
La flor, formada por hojas modificadas en el transcurso de la evolución, se encuentra generalmente asociada a insectos, los cuales facilitan la fecundación al transportar polen en su cuerpo. Para lograr que el insecto se convierta en un ayudante para transportar el polen, la planta desarrollo una especie deanuncio publicitario que atrajera la atención. Así, los colores, las formas, el néctar, los aromas de las flores, se convirtieron en una atractivo irresistible y se produjeron lazos estrechos entre insecto y planta. Algunas flores pueden recibir a cualquier insecto como polinizador, mientras que otras se especializaron tanto que depende de una sola especie para su reproducción. El sistema fue taneficiente, que las plantas con flores empezaron a proliferar en todos los ambientes, desde acuáticos, hasta montañosos, desérticos y llanuras, vistiendo a la tierra de bellos colores.
El fruto fue otro gran avance evolutivo que favoreció la dispersión de las semillas. Los frutos son pequeños “regalos” que la planta hace a los animales con el fin de que le ayuden a dispersar sus semillas. En algunoscasos, la semilla debe atravesar el aparato digestivo del animal para poder terminar, lejos de donde se originó; en otros casos, los frutos no son comestibles, sino simplemente se pegan al pelaje de los animales.
Las angiospermas desarrollaron mejor su sistema vascular, de tal manera que produjeron tener hojas más anchas y así incrementar la tasa de fotosíntesis. Esto se refleja en un mayorcrecimiento, la posibilidad de sustancias de reserva y de adaptarse a distintos ambientes. Entre las adaptaciones que han desarrollado las angiosespermas, la producción de sustancias protectoras contra organismos herbívoros han sido aprovechadas por el ser humano, ya que generalmente este tipo de sustancias pueden tener usos medicinales.
Las angiospermas se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas.Monocotiledóneas: incluyen principalmente a gramíneas o pastos, las palmas y la caña de azúcar. Desde el punto de vista económico, este grupo es muy importante porque incluye cereales como trigo, arroz y maíz, base de la alimentación a nivel mundial.
Dicotiledóneas: abarca 75% de las angiosespermas, como los arbole frutales y las plantas de ornato.
La importancia de las angiospermas es muygrande desde el punto de vista ecológico debido a la cantidad de oxigeno que producen y por constituir el hábitat de la mayoría de especies animales del planeta. Desde el punto de vista socioeconómico, son el sustento de todos nosotros porque nos alimentamos de ellas; la agronomía de un país puede ser determinante para los niveles de vida de sus habitantes. De ellas obtenemos fibras para vestirnos,como el algodón o el lino, madera para usos diversos y el 90% de nuestros medicamentos. Lamentablemente, la explotación y el uso de los recursos naturales, dado el enorme crecimiento de población y la falta de conciencia para conservar nuestros recursos, nos ha llevado a destruir entornos naturales, a empobrecer los suelo disminuyendo las posibles series de cultivo y a limitar la biodiversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • angioespermas
  • angioespermas
  • las angioespermas
  • Angioespermas
  • angioespermas
  • Angioespermas
  • Reproduccion De Los Angioespermas
  • clasificacion de angioespermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS