Angiogénesis en la vida, enfermedad y medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angiogénesis en la vida, enfermedad y medicina

El crecimiento de los vasos sanguíneos es un proceso conocido como angiogénesis y es esencial para el crecimiento y reparación de este órgano. Un desequilibrio en este proceso contribuye a numerosos tumores malignos, desordenes inflamatorios, isquémicos, infecciosos e inmunológicos. Recientemente el primer anti-angiogénico ha sido aprobado parael tratamiento de cáncer y ceguera. La Investigación sobre la angiogénesis probablemente cambiará la visión de la medicina en las siguientes décadas, donde más de 500 millones de personas en el mundo se verán beneficiadas por los tratamientos pro- o anti-angiogénesis.
Como sabemos los vasos sanguíneos transportan el oxígeno a todos los órganos del cuerpo y a lo largo del tiempo han evolucionadopara formar un sistema completo, una red vascular que acarrea miles de sustancias en todo el cuerpo para que se mantenga la homeostasis y así todos los órganos puedan desarrollarse favorablemente. Pero como todo, un defecto o fallo en la regulación de un proceso, en este caso la angiogénesis, puede traer consecuencias muy graves las cuales discutiremos a lo largo de este trabajo. El interés tangrande por la investigación acerca de los mecanismos que actúan en la angiogénesis han permitido desarrollar los primeros agentes anti-angiogénico clínicamente aprobados.
A lo largo de la historia se han hecho grandes descubrimientos acerca del sistema circulatorio. Antes solamente se sabía que mediante este sistema se transportaba oxígeno a todo el cuerpo pero se desconocían completamente losprocesos involucrados en ello. Cientos de años después se lograron muchísimos avances hasta describir los componentes del plasma, así como los distintos tipos de vasos sanguíneos que se encuentran en el cuerpo. Sumando a esto el descubrimiento de los vasos linfáticos y la manera en que se originan cada uno de los vasos involucrados en la red circulatoria. Durante la angiogénesis, los plexos vascularesse expanden progresivamente en forma de vasos hasta formar una red vascular altamente organizada y estereotipada, donde cada uno de estos vasos a su vez se ramifica en otros más pequeños. Las células endoteliales que componen a los vasos sanguíneos pueden revestirse de pericitos y células musculares suaves, que proveen elasticidad y regulan la perfusión, para formar arterias (proceso conocidocomo arteriogenesis). Además las venas originadas pueden ramificarse en tubos mucho más pequeños denominados capilares. El plasma sanguíneo fluye a través de estos vasos gracias a la presión sanguínea ejercida por el corazón, que lo bombea a todas las zonas del cuerpo. La formación de los vasos es un proceso muy complejo, ya que requiere un equilibrio finamente establecido entre numerosas señalesestimuladoras e inhibitorias, tales como integrinas, angiopoyetinas, quimiocinas, moléculas de adhesión, sensores de oxígeno y muchos otros más.
Sin embargo sabemos que un proceso fisiológico no actúa constantemente ni con la misma efectividad durante toda la vida. Cuando una persona llega a la edad adulta, los vasos sanguíneos permanecen en reposo y la angiogénesis únicamente ocurre durante elciclo menstrual, durante la formación de placenta en el embarazo, cuando se producen heridas en el cuerpo. Las condiciones mejor conocidas bajo las cuáles la angiogénesis se ve afectada es por tumores malignos y desordenes oculares e inflamatorios, pero a la vez muchos procesos adicionales son afectados, tales como la obesidad, asma, SIDA, infecciones bacterianas, esclerosis múltiple, cirrosis,endometriosis, regeneración vascular y curación. Sin embargo, durante estos últimos 15 años se han desarrollado avances en cuanto a los mecanismos clave y las moléculas participantes en la angiogénesis y linfangiogénesis en el embrión. El receptor huérfano COUP-TFII regula la especificación venosa. El gen Prox-1 es un interruptor que regula el desarrollo de los vasos linfáticos. VGEF (factor de...
tracking img