Angiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cateterismo cardíaco y angiografía
Es un procedimiento complejo, pero de riesgo muy bajo para el paciente. Aporta una serie de datos imposibles de obtener con otras pruebas.
Esta técnica aportainformación precisa sobre el funcionamiento del corazón y ofrece datos como los siguientes, imposibles de obtener con otras pruebas diagnósticas:
• Medidas directas de la presión en las diferentescavidades del corazón.
• Medir la cantidad de sangre que bombea.
• Ver cómo fluye la sangre por los vasos sanguíneos y cavidades cardiacas.
Consiste en la inserción de pequeños tubos huecos de plástico(de 2 a 3 mm de diámetro) o catéteres en una arteria o una vena periféricas, con anestesia local, y en la introducción de su punta en el corazón para efectuar mediciones o inyectar medio de contrasteradiológico líquido.

Indicaciones
Por el elevado coste del cateterismo cardíaco y los pequeños riesgos , esta prueba no se practica cada vez que se diagnostica o se sospecha una cardiopatía.Sólo se recomienda cuando es necesario confirmar la presencia de una posible enfermedad, definir su magnitud anatómica y fisiológica.
En el pasado consideraba obligatorio para todos los candidatos acirugía cardíaca. En la actualidad, muchas personas con cardiopatía congénita o valvular se someten a una corrección quirúrgica basada exclusivamente en los datos clínicos.

Contraindicaciones
lascontraindicaciones absolutas son mínimas.
La mayor parte hace referencia a los factores que elevan el riesgo del procedimiento por encima del riesgo basal de mortalidad de uno de cada 1 000 pacientesclínicamente estables.

Irritabilidad ventricular no controlada: aumenta el riesgo de taquicardia y fibrilación ventriculares durante el cateterismo
Hipertensión no corregida: predispone a isquemiamiocárdica, insuficiencia cardíaca, o ambas, durante la angiografía
Enfermedad febril intercurrente
Insuficiencia cardíaca descompensada: especialmente edema agudo de pulmón, salvo que el...
tracking img