Angiografia

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
INDICE

I. CAPITULO: ANATOMIA Y FIDIOLOGIA DEL SISTEMA CIRCULATORIO

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL CORAZON
VASOS SANGUINEOS
TIPOS
ESTRUCTURA
FUNCIONES
VASOS SANGUINEOS (CIRCULACION DE VASOS PRINCIPALES)
ARTERIAS
LA SANGRE







II. CAPITULO.

DIFERENTES METODOS PARA REALIZAR UNA ANGIOGRAFIA
ANGIOTOMOGRAFIA COMPUTARIZADA
HISTORIA BASICA DEL EQUIPOFUNCIONAIENTO DEL EQUIPO
IMAGEN POR RESONANCIA MAGNETICA
HISTORIA DE LA IRM
FUNCIONAMIENTO DEL QUIPO

ANGIOGRAFIA SIMPLE O POR RAYOS X CON CATETERES








CAPITULO I

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL CORAZON

Para hablar del sistema circulatorio es necesario mencionar sus principales componentes que son: el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos. Para comprender mejor el tema, are unabreve descripción anatómica y fisiológica. Comenzando por el corazón, este es el órgano encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo, dicho órgano está situado en la cavidad torácica, específicamente en el mediastino inferior, el corazón no se ubica en la línea media del cuerpo sino, que está ligeramente cargado hacia la izquierda en una posición oblicua, una tercera parte está en el hemicardioderecho y dos terceras partes están en el hemicardio izquierdo.


El corazón es un órgano que tiene 12cm de longitud, 9cm de ancho y 6cm de grosor, lo cual es equivalente a un puño cerrado, tiene un peso de entre 250g – 300g cabe resaltar que este es más grande en el hombre que en la mujer. Tiene forma triangular por lo tanto posee una base y un vértice.



La base del corazón estáconstituida por la aurícula izquierda, aquí también se observa es surco coronario el cual separa a las aurículas de los ventrículos. El vértice se ubica en la parte anterior y está formado por el ventrículo izquierdo.

Se divide en dos hemicardios derecho e izquierdo, el hemicardio derecho es el encargado de recibir la sangre venosa mientras que el hemicardio izquierdo se encarga de recibir lasangre arterial. Posteriormente se divide en cuatro cámaras dos superiores una en cada hemicardio, denominadas aurículas las cuales funcionan como áreas de recepción, bombean la sangre hacia las cámaras inferiores las cuales se denominan ventrículos que luego de recibir la sangre de las aurículas, la envían hacia el resto del cuerpo por medio de los vasos sanguíneos.



Haciendo esta explicaciónmás clara y simple, se divide en circulación menor y circulación mayor; la circulación menor es la que penetra en el corazón, proviene desde el cuerpo y sale hacia los pulmones. La circulación mayor es en la que la sangre es rica en oxígeno, penetra en el corazón desde los pulmones y viaja hacia el cuerpo. Esto se lleva a cabo por medio de los vasos sanguíneos ( venas y arterias)VASOS SANGUINEOS

Hay tres tipos de vasos sanguíneos que son: arterias, venas y capilares con mayor tamaño en luz respectivamente.

Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre de manera centrifuga en sentido al corazón, todas las arterias a excepción de la arteria pulmonar, transportan sangre oxigenada, ala arteria más pequeña se le denomina arteriola.

En el caso de las venas es lo contrario a las arterias, estas llevan sangre desoxigenada con excepción de las venas pulmonares, estas van del corazón hacia el resto del cuerpo, a las venas de pequeño calibre que se les denominan vénulas.

La sangre va de las arterias de grande calibre hacia las arterias de pequeño calibre o arteriolas, a partirde ahí la sangre pasa a las venas de pequeño calibre también conocidas como vénulas por medio de los vasos sanguíneos más pequeños que son los capilares, de las vénulas la sangre pasa a las venas de grande calibre, como se muestra en el siguiente esquema:


ESTRUCTURA

Las capas de los vasos sanguíneos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angiografía
  • Angiografía
  • Angiografía
  • Angiografia
  • angiografia
  • Angiografía cerebral
  • Angiografia cardiaca
  • ANGIOGRAFÍA RENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS