Angiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGIOLOGIA (ARTERIAS DE CABEZA Y CUELLO)
RAMAS DEL ARCO DE LA AORTA
Las arterias de la cabeza y cuello se originan en las ramas del arco de la aorta que son: tronco braquiocefálico, la carótida común izquierda y la subclavia izquierda.
TRONCO BRAQUIOCEFALICO
Tiene su origen en el arco de la aorta, a partir de este lugar, toma una dirección oblicua hacia arriba y afuera para terminar al nivelde la articulación esternoclavicular derecha, donde se divide y origina la carótida común derecha y la subclavia derecha.
ARTERIAS CAROTIDAS COMUNES
La izquierda se origina en el arco de la aorta y termina en el borde superior del cartílago tiroides, donde se bifurca en carótida externa y carótida interna.
La derecha se origina en el tronco braquiocefálico y termina en el mismo nivel que laizquierda
Al salir del tórax ambas carótidas tienen las mismas relaciones: por detrás se relacionan con los procesos trasversos de las vertebras cervicales por intermedio de los músculos prevertebrales; por dentro están en relación con la tráquea, la laringe, la parte superior del esófago, la faringe, los nervios recurrentes y la cadena de nodos linfáticos que los acompaña; por fuera serelaciona con la vena yugular interna, y el musculo esternocleidomastoideo. La vena yugular interna, la arteria carótida común y el nervio neumogástrico (que se desliza en el ángulo diedro que forma la arteria y la vena), forman el eje vasculonervioso del cuello, que está rodeado por numerosos nodos linfáticos que constituyen la cadena carotidea.
ARTERIA CAROTIDA EXTERNA
Se halla comprendida entre labifurcación de la carótida común y el cuello del cóndilo de la mandíbula, lugar donde emite sus ramas terminales: la maxilar y la temporal superficial.
En el cuello se relaciona por detrás con la carótida interna, por dentro con la faringe, por delante y por fuera con el esternocleidomastoideo que se considera como su musculo satélite.
En su porción cefálica, antes de penetrar a la glándulaparótida, se introduce entre los elementos que forman el ramillete estileo (de Riolano).
Sus ramas colaterales son seis: tres se dirigen hacia delante (tiroidea superior, lingual y facial), dos se dirigen hacia atrás (occipital y auricular posterior) y la faríngea ascendente se dirige hacia arriba y adentro.
1.- TIROIDEA SUPERIOR O TIROLARINGEA.- Nace a nivel del borde superior del cartílago tiroides,se dirige hacia delante, adentro y abajo, cubierta por los músculos esternotiroideo y tirohioideo, llega a la glándula tiroides donde termina.
Sus ramas colaterales son:
a.- La esternocleidomastoidea.- Que irriga la porción inferior de este musculo.
b.- La laríngea superior.- Que irriga a los músculos y la mucosa de la laringe.
c.- La laríngea inferior.- Que irriga a la mucosa subglotica.Ramas terminales: Son la medial, la lateral y la posterior, que irrigan a la glándula tiroides.
2.- ARTERIA LINGUAL.- Nace de la Carótida externa por encima de la anterior, se desliza por arriba del cuerno mayor del hueso hioides, al llegar al cuerno menor, se dirige hacia la punta de la lengua donde termina. En el piso de la boca pasa por el triangulo de la lingual (de Pirogoff) donde estácubierta por el musculo hiogloso.
Sus ramas colaterales son
a.- La hioidea.- Irriga al hueso hioides.
b.- Dorsal de la lengua.- Nace a nivel del cuerno mayor, se desliza hacia arriba, hasta la mucosa de la lengua, donde irriga las papilas valladas (caliciformes); también produce ramos para la mucosa epiglotica y el pilar anterior del velo palatino.
c.- Sublingual.- Irriga a esta glándula y alfrenillo de la lengua.
Rama terminal.- Es la arteria profunda de la lengua (ranina), que irriga a los músculos de la lengua y mucosa de la lengua.
3.- ARTERIA FACIAL. Tiene su origen arriba de la lingual (a nivel de hueso hioides) se desliza hacia arriba y adentro hasta tomar contacto con la pared lateral de la faringe, luego se dirige hacia afuera, alcanza la extremidad posterior de la glándula...
tracking img