Angiospermas o plantas con flores

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
ANGIOSPERMAS O PLANTAS CON FLORES

Introducción

Las angiospermas aparecieron hace 120 millones de años, al comienzo del cretásico; es el grupo vegetal dominante sobre la tierra, el más amplio y el más importante para la vida del hombre.

De él se obtienen alimentos y recursos diversos: productos agrícolas, frutícolas, hortícolas, cereales, legumbres, forrajes, materiales paraconstrucción, papel, fibras, aceites, ceras, especias, drogas, medicinas, taninos, tóxicos, bebidas, barreras contra el viento, protección contra la erosión, jardines, elementos para cultos religiosos, etc.

Se caracterizan por poseer verdaderas flores. La flor consta de cuatro verticilos: Cáliz, corola, estambres y pistilo. Biológicamente, el papel primordial de las flores es la producción desemillas, es decir, la reproducción o perpetuación de la especie.

La semilla puede formarse por autopolinización, por polinización cruzada o por procedimientos no sexuales como la apomixis (fenómeno a través del cual se produce un embrión sin fecundación previa, ejemplo: la partenogénesis y la apogamia ).

Desde el punto de vista evolutivo, la fecundación cruzada o alogamia es másventajosa para las especies, y muchas plantas presentan adaptaciones o modificaciones para asegurar dicho mecanismo. La evolución de la flor se ha asociado con los polinizadores, por ejemplo: insectos, viento, agua.

Por su gran diversidad celular, las angiospermas han podido adaptarse a casi todos los biotopos (lugares con vida), aunque la mayoría de ellas se ubica en los trópicos (75%) yzonas adyacentes.

El hombre actualmente quiere ampliar la gama de plantas útiles y la fuente potencial más importante es el trópico, por ser ésta la zona menos explorada del planeta y, paradójicamente, está siendo destruida por él mismo; la UNESCO indica que se destruyen anualmente 10 millones de hectáreas de bosques tropicales en el mundo.

Clasificación

Las plantas reciben unnombre en latín y se agrupan en las siguientes categorías jerárquicas: reino, subreino, división, subdivisión, clase, subclase, orden, familia, subfamilia, tribu, género, especie, variedad, cultivar.

Se conocen actualmente unas 250 mil especies de angiospermas, distribuidas en 354 familias según Cronquist, 321 según Thorne o 418 de acuerdo con Takhtajan. De aquí se deduce que No existe unaclasificación de plantas bien definida. Según el autor de que se trate, se tienen más o menos grupos, una especie corresponde o no a cierta familia, etc.

Cuadro 1. Clasificacion de las caracteristicas vegetales de acuerdo con su grado de evolucion*
____________________________________________________________

________

Carácter más primitivo carácter másavanzado
____________________________________________________________

________
Tropicales templadas
Leñosas herbáceas
Cámbium activo cámbium ausente
De vida larga de vida corta
Haces vasculares en cilindro haces dispersos
con médula central
Vasos ausentesvasos presentes
Siempre verdes caducifolios
Hojas simples hojas compuestas
Hojas alternas hojas opuestas
Con estípulas sin estipulas
Nervadura reticular nervaduras paralelas
Simetría regular simetría irregular
Flor hermafrodita florunisexual
Ovario súpero ovario ínfero
Fruto dehiscente fruto indehiscente
Endospermo bien desarrollado endospermo ausente
Varios cotiledones uno o dos cotiledones
____________________________________________________________

________
* De acuerdo con Cronquist

Cuadro 2. Comparación de características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANGIOSPERMAS plantas con flor
  • Plantas angiospermas
  • plantas angiospermas
  • plantas angiospermas
  • plantas angiospermas
  • PLANTAS ANGIOSPERMAS
  • Plantas angiospermas
  • flora colombiana angiosperma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS