Angiospermas

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Angiospermas
Las angiospermas son un filo de plantas fanerógamas, que tienen los óvulos encerrados en una cavidad denominada ovario. Cuando se produce la fecundación, el óvulo madura y se transforma en el fruto.
Algunas características de las angiospermas son:
• Poseen frutos que recubren y protegen las semillas, y facilitan su dispersión.
• Poseen un conjunto de hojas modificadas que danlugar al cáliz y la corola, y facilitan la fecundación.
• Todas presentan unas flores vistosas.
• Tienen una gran variedad de formas en las raíceas, los tallos y las hojas que les permite adaptarse a ambientes muy diversos.
Existen dos tipos de plantas angiospermas: las monocotiledoneas y las dicotiledóneas. Se distinguen por la forma como se organiza el alimento del embrión en la semilla. Elalimento de una planta monocotiledoneas forma una sola pieza (un cotiledón). En una planta dicotiledónea el alimento forma dos piezas (dos cotiledones).
Existen varias características en la estructura de la planta que indican qué tipo de angiosperma observamos:
Monocotiledoneas: el embrión tiene un cotiledón u hoja embrionaria. Se cree que evolucionaron a partir de las dicotiledóneas. En laactualidad se conocen unas 50.000 especies. Los tallos suelen ser herbáceos y flexibles, debido a que los haces vasculares aparecen dispersos en él y a la ausencia del cambium vascular.
Dicotiledóneas: el embrión posee dos cotiledones u hojas embrionarias. Es el grupo mas numeroso de angiospermas. Comprende unas 170.000 especies, que representan alrededor del 75% de la diversidad de este grupo. Lostallos al principio son delgados, pero poco a poco se van engrosando. Este engrosamiento se debe a la acción de dos tejidos meristemáticos secundarios, el cambium vascular, situado entre el xilema y el floema, y el cambium suberoso, situado debajo de la epidermis, que produce una corteza dura.
Reproducción en angiospermas
En primer lugar los granos de polen tienen que llegar hasta elpistilo de otra flor. El transporte de polen desde el estambre hasta el pistilo recibe el nombre de polinización.
En algunas angiospermas, el viento es el encargado de realizar este transporte. En otras son los insectos, los pájaros o los murciélagos los que llevan a cabo la polinización.
De esta manera el polen llega al ovario y se une con el ovulo. El ovulo fecundado forma la semilla, y elovario aumenta de tamaño y se convierte en el fruto. Cuando el fruto está maduro, las semillas caen al suelo y originan una nueva planta.
Tipos de Polinización:
Polinización directa o autopolinización: Cuando el polen cae desde el estambre al carpelo de la misma flor
Polinización cruzada: El polen es transportado desde el estambre de una flor hacia un carpelo de otra flor.
Tiposde polinización según el medio:

Polinización Entomófila: En la polinización Entomófila, el agente que transporta el polen son insectos.
Polinización Ornitófila: En la polinización Ornitófila, el agente que transporta el polen son pájaros.

Polinización Anemófila: En la polinización Anemófila, el transporte del polen se realiza por el viento

Gametofito Masculino:
El gametofitomasculino se desarrolla en el interior del grano de polen. En el interior de los sacos polínicos de las anteras se encuentran localizadas las células madres de las microsporas, diploides, que al dividirse por meiosis forman una tétrada (cuatro) de microsporas haploides.
Dos procesos transforman una micróspora en un grano de polen (del griego palynos por polvo o polen):
• Desarrollo de pared:formada por la exina, compuesta de un polisacárido complejo, la esporopolenina y la intina constituida por celulosa. Presenta una o varias aperturas y un diseño de la exina característico de cada especie vegetal.
• El núcleo haploide se divide por mitosis dando dos núcleos, también haploides: un núcleo vegetativo (formará el tubo polínico al germinar en el estigma) y un núcleo generativo que volverá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angiospermas
  • Angiospermas
  • Las angiospermas
  • Angiospermas
  • ANGIOSPERMAS
  • angiosperma
  • angiospermas
  • Angiospermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS