Angiospermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento de un sistema de micropropagación de Peniosereus greggii (Engelml.) Britton & Rose, especia cactácea en peligro de extinción

Autores: Claudia Manuela Cortés Vega, José C. SánchezPérez, Miguel Alvarado Rodríguez (Unidad Académica de Agronomía, U. A. Z); Leticia Almanza Sánchez, y Saúl Fraire Velázquez (Unidad Académica de Biología Experimental, U. A.Z.).

Las cactáceasen nuestro país tienen un rol muy importante en el papel ecológico, cultural, social y económico, pues es empleada como alimento, forraje, ornamento, y tienen un amplio interés en la rama farmacéuticae industrial. La familia de las cactáceas comprende 2000 especies, de las cuales 715 se encuentran en México, y de todas estas un 80% son endémicas (Sánchez and Hernández, 2002).

La “reina dela noche” o “huevo de vendado” (Britton & Rose, 1919), Peniosereus greggii , Se encuentra en peligro de extinción, según la norma NOM-ECOL-059-2001, debido a que a dicha planta se le achacanpropiedades medicinales importantes, lo cual provoca su comercialización clandestina.

En los laboratorios de Biotecnología Vegetal y Genética del Jardín Botánico de la UNAM, se realiza, de maneraexitosa, la micropropagación de cactáceas, por medio de la Biotecnología Vegetal, como medio de propagación. Por otro lado tambien existen practicas de propagación de dichas plantas, por medio demicropropagación in Vitro (Chávez, et al., 2006), aunado a la propagación por semilla.

La micropropagación, hoy en día es una industria de importancia mundial. En México, la micropropagación sededica mayormente a plantas ornamentales, algunos cultivos hortícolas y cactáceas (Pérez-Molphe-Balch et al., 1999).

El objetivo general de esta investigación era desarrollar una técnica depropagación de la especie Peniosereus greggii (Engelml.) Britton & Rose. Determinando el balance hormonal que les permite obtener mayor cantidad de brotes y de mejor calidad por medio de de areolas de...
tracking img