Angiospermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angiospermas
Introducción:
El grupo botánico más importante es el de las angiospermas o plantas con flores, ya que constituyen el conjunto más diverso y ampliamente distribuido a nivel mundial, con poco más de 250 000 especies descritas, ubicadas en 13 000 géneros y 450 familias. Las angiospermas presentan estructuras especializadas (flores) que portan a los órganos reproductores, masculinos yfemeninos, es decir los estambres y los carpelos. Estos últimos encierran a los óvulos, los cuales una vez fecundados se transforman en semillas y junto con el ovario maduro constituyen al fruto. Esto otorga a las angiospermas varias ventajas adaptativas sobre otros grupos de plantas ya que el embrión en desarrollo está protegido de la desecación, de las enfermedades y de los depredadores, no sólopor la presencia de la testa de la semilla sino también por los tejidos adicionales del fruto. A esto se suman algunas estrategias especializadas para la dispersión de frutos o semillas, resultado, en muchos casos, de la coevolución con diversos animales, particularmente aves y mamíferos. En México, las angiospermas, con sus dos subclases Liliopsidae (monocotiledóneas) y Magnoliopsidae(dicotiledóneas), están representadas por cerca de 24 600 especies comprendidas en 2 800 géneros y 304 familias, siendo más abundantes las dicotiledóneas, que en conjunto representan casi el 82% de las Angiospermas presentes en el territorio nacional. Entre las familias más importantes por su representación específica podemos citar, entre otras a las gramíneas, las orquídeas, las compuestas y las cactáceas.Las características vegetativas de estas plantas son muy variadas, siendo diferentes desde los eucaliptos gigantes con más de 100 metros de altura y 20 metros de diámetro, hasta las monocotiledóneas fluctuantes no mayores que 1 mm de largo.
Todas las angiospermas, con muy pocas excepciones, son de vida libre, mas allá que existan seres saprofitos y parásitos no presentando clorofila. Estasplantas saprofitas establecen obligatoriamente relaciones con un hongo micorrizico, el cual por su ver, está asociado a otra planta fotosintética. De este modo, el hongo sirve de intermediario entre la planta fotosintética y la saprofita, lo que la tornará más un organismo parásito, que saprofito.
Existen cerca de 2800 dicotiledóneas y cerca de 200 monocotiledóneas parasitas, que forman estructuras deabsorción especializadas con haustorios que penetran en las células del huésped. El éxito de las angiospermas en el medio terrestre reside, en parte, en la presencia de elementos en los vasos, que vuelve su xilema más eficiente en el transporte de agua.
Otro aspecto fundamental para ese éxito, es la presencia de hojas amplias, con una tremenda capacidad fotosintética. Este tipo de hoja pierdeenorme cantidad de agua por evaporación, pero la presencia de un xilema tan eficiente compensa esta dificultad. La caída de las hojas en invierno, permite un ahorro de la energía cuando las condiciones no son las ideales, bien como también impide la destrucción y acumulación de daños en esas estructuras fundamentales.
Objetivos: Recolectar angiospermas en los diferentes tipos de vegetación paraposteriormente determinarlas.
Hipótesis: al hacer la recolecta reconoceremos los diferentes tipos de adaptaciones de las angiospermas debido a que encuentran en distintos tipos de ambientes.
Metodología: Se recolectaron diferentes tipos de plantas con flores (angiospermas) se observaron los caracteres necesarios para poder determinarlas con la ayuda de la clave que se encuentra en el manual y cadauna de las plantas se determino hasta familia.
Resultados:
FAMILIA Labiatae

DESCRIPCION: dicotyledoneae embrión con dos cotiledones, simpétala corola de una sola pieza, plantas generalmente hermafroditas o monoicas, ovario supero, ovario tetralocular, el estilo sale de los lóbulos del ovario: inflorescencia en forma de verticilastros o espigas apretadas.
Planta herbácea de 45 cm de...
tracking img