Angleton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nombre vulgar: Angleton, Climacuna, mono.
2. Nombre científico: Dichantium aristatum Benth
3. Adaptación y suelos: Tiene amplio rango de adaptación a clima y suelo. Crece muy bien en suelos de mediana fertilidad, con un rango amplio de pH y textura. Tolera sequías prolongadas y períodos húmedos. Se mejor adaptación se dan en los 0 – 1400m.s.n.m con suelos francos o con un buen drenaje, su temperatura optima se da entre los 26 a 35º C.
4. Resistencia a: Es resistente a casi todo solo, Esta especie no ha presentado plagas de importancia económica; sin embargo se ha reportado la enfermedad carbón de la espiga en forma leve. No se recomienda control químico.
5. Sistema radicular, tallos, hojas, inflorescencia. Frutos* Raiz
La raíz primaria produce, por alargamiento y ramificación, el sistema radical alorrizo, caracterizado porque hay una raíz principal y raíces laterales no equivalentes morfológicamente. El sistema radical generalmente es unitario, presenta ramificación racemosa, acrópeta, la raíz es axonomorfa o pivotante, tiene raíces de 2°- 5° orden, y crecimiento secundario. 

* Tallo
Erecto orecostado sobre el suelo y entonces más largo, con pelos en los nudos que se caen con el tiempo.

* Hojas Alternas, de color verde, rosa o púrpura, dispuestas en 2 hileras sobre el tallo, con las venas paralelas, divididas en 2 porciones, la inferior llamada vaina que envuelve al tallo y es más corta que el entrenudo, y la parte superior de la hoja llamada lámina que eslarga, angosta y plana, a veces presenta pelos que tienen su base engrosada; entre la vaina y la lámina, por la cara interna, se presenta una prolongación corta, membranosa, algo translúcida, llamada lígula.
* Inflorescencias
La inflorescencia es una espiga con unas cinco (5) a nueve (9) espiguillas laterales. Presenta una esterilidad bastante acentuada, por lo cual es necesario utilizar semillade buena calidad cuando la especie va a reproducirse por este método.

* Fruto
El fruto o grano del angleton es cariopse, fruto seco indehiscente, con una semilla cuya testa está soldada con el pericarpio formando una envoltura muy delgada. Esta envoltura encierra al embrión y al albumen o endosperma.

6. Usos
Pastoreo rotacional y en franjas, corte, heno, ensilaje con buenos resultados7. Siembra: sistema-cantidad. Germinación
Para la siembra de semilla lo más recomendable es sembrar en surcos. Como para esta especie en esta zona no se cuenta con sembradora se puede utilizar la cultivadora y gente. Se debe depositar la semilla en el surco, aunque también se puede hacer al voleo, en todos los casos será necesaria la calibración del equipo y pasar un rodillo para taparla ycompactar el suelo lo cual aumenta la germinación y disminuirá la competencia de las malezas.
En cuanto a la siembra de material vegetativo, dependerá de la humedad del suelo ya que si las lluvias se presentan torrenciales y no es posible el uso de tractor la siembra puede ser al voleo tirando la guía en el fondo del surco y tapar con el pie. En el caso de que la preparación no haya sido larecomendada la siembra se puede realizar una vez iniciadas las lluvias a vuelta de arado.
EJEMPLO DEL CALCULO DE SEMILLA PURA VIABLE
Si la densidad de siembra recomendada es de 2 kg de SPV/Ha y el laboratorio indica un 50% de germinación y 90% de pureza, entonces:
SPV = 50 X 90 = 45%
100
Esto indica que solo el 45% de la semilla es pura viable. El siguiente paso es multiplicar ladensidad de siembra recomendada por 100 y dividir entre el porcentaje de SPV:
2 X 100 = 4.4 kg/ha
45
Para este caso, la cantidad de semilla comercial a sembrar es de 4.4 kg/ha.

8. Fertilización inicial y de mantenimiento
Al momento de la siembra no es necesario, posteriormente se recomienda fertilizar con 100 kg de N/Ha y 60 de P; aplicando la...
tracking img