Anglicanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Sin duda alguna la búsqueda constante del hombre nos han traído más de una opción de vida, más de una creencia, pero sólo una FE, es así como a través de este informe se pretende ahondar en un tema poco conocido, el Anglicanismo, lograremos adentrarnos en sus doctrinas, sus ideales y de esa forma acercarnos a comprender más del porque de tantas ramas cristianas, si tenemos elmismo Dios.

Esto nos hace pensar y a la vez preguntarnos ¿Qué es el hombre? ¿Qué busca? ¿Qué necesita?, las respuestas pueden ser variadas, pero llegamos a una en común, todos necesitan creer en algo. Aferrarse en momentos difíciles y de esa forma todos llegamos a un mismo objetivo o fin; Creer en Dios.

El fenómeno del Anglicanismo va adquiriendo cada día más notoriedad en el mundo entero. No esde extrañar, pues, que muchos se pregunten sobre el significado del término y su origen. Y de este modo podríamos decir que tanto el término como su origen tienen orígenes más modernos que antiguos.
Algunos pueden pensar que el Anglicanismo es el producto acabado de la Reforma Protestante acaecida durante el siglo XVI. Todo lo contrario. Es un hecho constatado que la reforma inglesa, por lomenos durante el reinado de Enrique VIII, tuvo un carácter más político que teológico. Sin embargo, el ambiente político, social y cultural, de aquella época, pudo dar lugar a un pequeño movimiento, a una primera toma de conciencia de lo que en siglos posteriores terminaría siendo el Anglicanismo.

Lo típico del Anglicanismo es su modo de acercarse a posturas opuestas tratando de reconciliarlas ytrascender los conflictos en cuestión. No se trata, sólo de mantener una vía media, un compromiso, un puente, entre dos visiones opuestas, sino de encontrar un equilibrio, una postura moderada.

Anglicanismo

Conjunto de las doctrinas de la religión reformada predominante en Inglaterra. El Anglicanismo se caracteriza por la combinación de las tradiciones litúrgicas y fiestas religiosas porparte del catolicismo y los conceptos teológicos, la predestinación y los sacramentos del bautismo y la comunión por el calvinismo.

Proceso de Imposición:
Enrique VIII fue inicialmente católico, había recibido una formación religiosa y se concedió el título de defensor de la fe al oponerse contra Martín Lutero por parte del Papa. Fue él quien impuso la “Iglesia católica nacional” cuyos dogmaseran los mismos que los del catolicismo, pero con la excepción de que el jefe máximo no era el Papa sino el rey. Todo esto fue porque el Papa se negó a concederle el divorcio de Catalina de Aragón. Al no ceder el Papa, Enrique VIII separó la Iglesia católico-romano y fue excomulgado.
Aplicó el divorcio y lo ejerció como quiso porque se caso 6 veces y también desató persecuciones contra loscatólicos y protestantes.
El término anglicano y su derivado anglicanismo, provienen del latín medieval ecclesia anglicana, que significa iglesia inglesa, se utiliza para describir a las personas, las instituciones y las iglesias, como así mismo a las tradiciones litúrgicas y conceptos teológicos desarrollados tanto por la Iglesia de Inglaterra, en lo particular, como por las provincias eclesiásticas dela Comunión Anglicana. También se utiliza en lo referente a las iglesias anglicanas sin comunión con el Arzobispo de Canterbury (en el Reino Unido).
En algunas partes del mundo, los anglicanos son conocidos como episcopales o episcopalianos pues, por diversas razones históricas la Iglesia Anglicana en esos países debió cambiar su nombre por el de Iglesia Episcopal, como, por ejemplo, la IglesiaEpiscopal Escocesa, o la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América, de la cual también toman su nombre los episcopales en otras partes de América y el mundo, especialmente en aquellas iglesias organizadas a partir del trabajo misionero estadounidense.

Distribución de la iglesia anglicana en el mundo



La Comunión Anglicana, una fraternidad amplia de 38 provincias autónomas e...
tracking img