Anglos y apaches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7729 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Este artículo se refiere a eventos y actores múltiples de la Sonora de mediados del siglo XIX, el clero, los yanquis invasores, los apaches, son personajes que se ubican y desarrollan en circunstancias de dificultades típicas de la frontera: acoso de filibusteros, transmisión de enfermedades infecciosas, procesos migratorios…

En particular, en este texto se analizan las causas delapogeo y decadencia económica y poblacional de una región de Sonora conocida como Pimería Alta, en un momento histórico muy determinado como es el punto medio del siglo XIX.

Palabras clave

Pimería Alta, apaches, anglos, cólera, fiebre del oro

Anglos y apaches en el Real de la Cieneguilla (1849-1851) a través
de la correspondencia clerical

Ana Luz Ramírez/Raquel Padilla[1]

Antesperezcamos mil veces compatriotas; disputando palmo á palmo
á esos aventureros…, [el] orgullo de hombres libres que somos
Mejicanos, bastará por sí… para lanzar á esos bandidos hasta
más allá de la línea que nos divide de un pais que tiene
la audacia de llamarse el clásico de la libertad.

-Ayuntamiento del Distrito de Salvación (1847)

…no he dejado de dirigirle misplegarias en unión de este
pueblo hostilizado por el carnívoro Apache y por el
traidor Seri; y por la violencia y tiranía del anglo…

-Bachiller Francisco Xavier Vázquez (1847)

Introducción:
A mediados del siglo XIX, Francisco Xavier Vázquez y Lorenzo Vázquez, sacerdote encargado del Real de la Cieneguilla elprimero, y de la administración de las misiones de la Pimería Alta el segundo (al noroeste de la entidad), informaban al obispo Lázaro de la Garza sobre los intentos norteamericanos por invadir aquella región, ya fuera a través de la lucha ideológica o de incursiones militares con visos de bandolerismo.
Por esas mismas fechas, los indios apaches también representaban un peligro para loscienegueños, ya que éstos sufrieron los embates de sus correrías que, por ese entonces, se extendían cada vez hacia regiones más occidentales de la frontera méxico-norteamericana. Estos dos eventos, aunados a la fiebre del oro en California, llegaron a asolar la región y dejar una permanente incertidumbre respecto a la estabilidad nacional, sobre todo por la situación de frontera y por la constante amenazadel expansionismo angloamericano.
Las fuentes primarias que utilizaremos para desarrollar esta temática provienen de los acervos parroquiales de la mitra sonorense, compendiados en una serie microfílmica de la Biblioteca Ernesto López Yescas del Centro INAH Sonora. Asimismo, nos apoyaremos en bibliografía especializada en el siglo XIX en Sonora, particularmente la Historia General de Sonoray artículos diversos publicados en las memorias de los simposios de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora.
Es importante destacar el contexto en el que se da esta serie documental, en el cual se percibe un desgaste del viejo sistema misional, ya que de las antiguas misiones no quedaba prácticamente más que las construcciones religiosas de los franciscanos y los indios, casi todossin tierras y, por ende, destinados a la movilidad grupal e individual en busca del trabajo asalariado.

Descomposición del sistema misional
La expulsión de los jesuitas en 1767 inició el proceso de descomposición del sistema misional, a pesar de que los misioneros franciscanos del Colegio de Querétaro vinieron a ocupar el espacio que se dejaba vacío. Esta decadencia no se pudo evitar, ya quelas reformas borbónicas estaban diseñadas para liberar la mano de obra indígena y las tierras comunales que tenían acaparadas los pueblos de misión; estos cambios implicaban una reestructuración en el orden social y económico de la región.
Las autoridades decidieron secularizar las misiones de Ostimuri y las del centro de la provincia de Sonora, y conservar el clero regular de la Pimería...
tracking img