angola prospectivas

Páginas: 58 (14345 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Informe de Análisis Político y Prospectiva
Conflicto y pacificación en Angola





















La Libertad, 15 de mayo de 2013

1. INTRODUCCIÓN

La República de Angola es un país ubicado en el sur del continente africano con un territorio de 1,246,700 metros cuadrados, el doble de Francia, que colindando con Namibia al sur, Zambia al este, la RepúblicaDemocrática del Congo al Norte y el océano Atlántico al oeste. Dividido administrativamente en dieciocho provincias, Bengo, Benguela, Bie, Cabinda, Cunene, Huambo, Huila, Kwando Kubango, Kwanza Norte, Kwanza Sul, Lunda Norte, Lunda Sul, Malanje, Moxico, Namibe, Uige, Zaire y Luanda, siendo esta última su capital.

Con una población de 18,565,269 de habitantes de una diversidad étnica vasta quese conforma de la siguiente manera: 37% Ovimbundu, 25% Kimbundu, 13% Bakongo, 2% mestizos, 1% europeos (en su mayoría portugueses) y 22% de otros grupos minoritarios. Con el portugués como idioma oficial, pero donde se hablan varios dialectos africanos como el Bantu que es el predominante. Con religiones diversas, con el 47% de creencias indígenas, 38% católicos y un 15% protestantes, herenciadel choque del colonialismo portugués.

Una nación económicamente saludable hoy en día con un producto interno bruto per cápita de $6,200.00 un crecimiento anual de 6.8% en 2012, con recursos naturales muy preciados en el mundo actual como minerales (fosfato, diamantes y hierro), gas natural y el segundo productor de petróleo en África superado solo por Nigeria. A simple vista, la República deAngola parece tener todo a su favor, pero su auge económico es acompañado con un nivel de calidad de vida muy bajo resultado de una gran desigualdad social, donde la expectativa de vida es de 54.95 años, con el 40.5% de su población bajo la línea de pobreza, con un 70.1% de alfabetización, con grandes problemas de salud dentro de su población, siendo el sida una enfermedad con un 2% de su poblaciónlidiando con la misma,pais que alcanza el número 30 en el índice mundial.

Parece impensable que existan tales contradicciones en la sociedad angoleña, ¿cómo puede explicarse tal situación? Durante su historia, los habitantes de Angola han sido muy desafortunados. Colonizados y esclavizados por una potencia europea como Portugal durante varios siglos, pasando por una guerra de independenciasangrienta que concluiría a mediados de los años setenta, entrando inmediatamente a una guerra civil brutal y longeva que duró 27 años, iniciada en el contexto de la guerra fría y sobreviviendo a la misma. Guerra que dejó un saldo de medio millón de muertos y más de cuatro millones de desplazados.

Durante los últimos 10 años Angola finalmente vive tiempos de paz y parece que por primera vez enmucho tiempo existen las posibilidades de encontrar la luz al final del túnel. El camino hacia la paz no les ha sido fácil, pero el camino de convertirse en una nación pacifica también se le ha hecho muy difícil. Hoy Angola presenta una serie de problemas sociales y de una frágil democracia que son consecuencia de su tumultuoso pasado. Lo que el futuro le depara al país africano es incierto,transitar por el camino de la paz y convertirse en una sociedad moderna o retroceder a un pasado triste y violento al que ninguna nación quisiera revivir.

2. OBJETIVO

Este trabajo tratará de identificar los posibles escenarios que pueden ocurrir en la sociedad angoleña en los próximos años. Un análisis del sistema político de dicho país nos permitirá identificar la interacción entre losdiferentes actores internos y externos de esa sociedad. El explicar el constante ciclo de la relación de demandas y acciones que se desarrolla entre la sociedad civil y el gobierno, nos puede permitir identificar las tendencias del comportamiento que adoptará el sistema político angoleño en un futuro. Dicho comportamiento nos permitirá dibujar esos posibles escenarios que pueden ocurrir en el futuro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angola
  • Angola
  • Angola
  • Angola
  • Angol
  • ANGOLA
  • Angola
  • Angola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS