Angola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGOLA
es un país del suroeste de África que limita con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia y el océano Atlántico. El enclave y provincia de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y sur por la República Democrática del Congo.
Fue una antigua colonia portuguesa, que tiene recursos naturales considerables, entre los que se destacanel petróleo y los diamantes. Su sistema de gobierno es la democracia, con un régimen presidencial y elecciones multipartidistas.
El nombre Angola es una derivación portuguesa de la palabra bantú N’gola, que hace referencia al título de los jefes nativos de esa región en el Siglo XVI, en el tiempo de la colonización portuguesa.
Los habitantes originales de la actual Angola fueron cazadores yrecolectores y hablaban la lengua koisan. La expansión de los pueblos bantú, hacia el siglo X a. C., les hizo perder predominio en la zona. En grupos reducidos aún habitan algunas zonas del sur del país.

Los bantú eran un pueblo de agricultores, recolectores y cazadores que es probable que comenzaran sus migraciones desde la selva húmeda, en lo que hoy es la frontera entre Nigeria y Camerún. Suexpansión se dio en grupos pequeños, que se reubicaron en respuesta a circunstancias políticas o económicas. A través de los siglos XIV y XVII, establecieron una serie de reinos, siendo el de Congo el principal. Éste comprendió la franja que en la actualidad es frontera entre Angola y la República Democrática del Congo y su apogeo se dio durante los siglos XIII y XIV.
En 1482 a la desembocadura delrío Congo llegó una flota portuguesa, comandada por Diogo Cão. Ese fue el primer contacto con los angoleños, integrados al antiguo reino de Congo, y el comienzo del proceso colonizador. El mismo utilizó primero las misiones evangelizadoras, el comercio más tarde, y luego expediciones militares en contra de los pueblos que habitaban el interior del territorio.
PERIODO COLONIAL
Portugal seestableció en el territorio en 1483 en el río Congo, donde existieron los estados del Kongo, Ndongo y Luanda. El estado del Kongo se extendía del actual Gabón, en el norte, hasta el Kwanza en el sur. Portugal estableció en 1575 una colonia portuguesa en Luanda basada en la trata de esclavos. Los portugueses tomaron gradualmente el control de la franja costera a lo largo del siglo XVI a través de unaserie de tratados y guerras, formaron la colonia de Angola.

Litografía de la reina Nzinga durante los acuerdos de paz con el gobernador portugués en 1657.
Los holandeses ocuparon Luanda desde 1641 hasta 1648, proporcionando un impulso para los estados antiportugueses. En 1648, Portugal retomó Luanda e inició un proceso de conquista militar de los estados de Kongo y Ndongo que terminó con lavictoria portuguesa en 1671. El control administrativo total portugués del interior no ocurrió hasta comienzos del siglo XX. En 1951, la colonia fue recategorizada como una provincia de ultramar, llamada también África Occidental Portuguesa.
Cuando Portugal apuesta por un estado multirracial frente al proceso de descolonización, surgieron tres movimientos de independencia:
* El Movimiento Popularpara la Liberación de Angola (Movimento Popular de Libertação de Angola, MPLA), con una base entre Kimbundu y la inteligencia mestiza de Luanda, y lazos con partidos comunistas en Portugal y los países del Pacto de Varsovia.
* El Frente Nacional de Liberación de Angola (Frente Nacional de Libertação de Angola, FNLA), con una base étnica en la región bakongo del norte y vínculos con elGobierno de los Estados Unidos y el régimen de Mobutu Sese Seko en Zaire; y, el gobierno apartheidista de Sudáfrica, entre otros.
* La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (União Nacional para a Independência Total de Angola, UNITA), liderado por Jonas Malheiro Savimbi con base étnica y regional en el corazón de Ovimbundu, en el centro del país.
Después de una guerra de guerrillas...
tracking img