Angor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUERPO ANATOMICO:

CORAZON:

[pic]

[pic]

ANGINA DE PECHO (definición)

(Angor pectoris) dolor toráxico de origen cardiaco que se define como sensación de dolor, asfixia o opresión bajo el esternón, que puede extenderse desde el pecho hacia el hombro, a ambos brazos, cuellos y abdomen.

ETIOLOGIA (CAUSAS)

La angina de pecho es un síntomacausado por el aporte insuficiente de sangre (isquemia) al miocardio (músculo cardiaco). Este déficit tiene carácter transitorio y en muchos casos se debe a la estenosis (estrechamiento) u obstrucción de la arteria coronaria. Se debe a un desequilibrio entre las necesidades de oxigeno del miocardio y el aporte sanguíneo de oxigeno. Si la isquemia es prolongada, además de la angina puededesencadenarse un infarto de miocardio, con la consiguiente muerte (necrosis) del tejido cardiaco por falta de oxigeno. La angina de pecho es junto al infarto del miocardio una de las manifestaciones de la cardiopatía isquémica (enfermedad del corazón provocada por un aporte insuficiente de oxigeno al músculo cardiaco)

Los episodios de angina de pecho duran varios minutos y se desencadena porsituaciones de estrés emocional o con más frecuencia por actividades físicas que exigen un aumento del aporte de sangre al corazón. El dolor de la angina de pecho mejora con el reposo y la relajación.

SIGNOS Y SINTOMAS:

*dolor retroesternal

*sudoración excesiva

*palidez cutánea

*aparece con la actividad por algunos minutos

*el dolorpuede irradiarse hacia el hombro izquierdo y descender por la región medial del brazo izquierdo incluso hasta los dedos. También puede irradiarse hacia espalda, garganta, mandíbula, dientes y de forma esporádica.

TRATAMIENTO:

ANGOR ESTABLE:

Angina inducida por Escuezo y que sede con el reposo. No se incrementa con frecuencia o severidad, es predecible.

Eltratamiento tiene como objeto prevenir o reducir la isquemia y minimizar los síntomas. Hay cuatros tipos de fármacos disponibles:

1) los betas bloqueadores: interfieren los efectos de las hormonas adrenalina y noradrenalina sobre el corazón y otros órganos. En reposo, estos fármacos reduce la frecuencia cardiaca, durante el ejercicio, limitan el incremento de la frecuencia cardiaca y de esemodo reduce la demanda de oxigeno. El beta bloqueador y los nitratos reducen la incidencia de infarto y muerte súbita, mejorando a largo plazo la enfermedad de la s arteria coronorarias.

2) Los nitratos: como la nitroglicerina, son fármacos vasodilatadores. Pueden administrarse tanto los de acción corta como los de acción prolongada, alivia un episodio de angina en uno o tres minutos; los efectosde este nitrato de acción corta duran 30 minutos. las personas con angina estable crónica deben llevar siempre consigo comprimidos de nitroglicerina o nitroglicerina en aerosol. También es útil tomar un comprimido antes de alcanzar un nivel de esfuerzo, que se sabe, desencadenar una angina. La nitroglicerina puede emplearse de forma que el comprimido se disuelva sobre las encías o inhalándolacon un vaporizador oral.

3) Los antagonistas de calcio: evitan que los vasos sanguíneos se contraigan y así contrarrestan el espasmo de las arterias coronarias. Son eficaces en ele tratamiento de la angina variante. Algunos antagonistas de calcio, como verapamilo y el diltiazem, pueden retardar el ritmo cardiaco. Este efecto puede ser útil en algunos casos y estos fármacos pueden combinarse conun betabloquedores para prevenir los episodios de taquicardia (frecuencia cardiaca demasiado rápida).

4) Fármacos antiplaquetarios: como las aspirinas, es otro de los tratamientos posible. Las plaquetas son fragmentos de célula que circula por la sangre y son importantes para la formación del coagulo y pasa la respuesta de los vasos sanguíneos a las lesiones .la aspirina se une irreversible...
tracking img