Angulo de contacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángulo del contacto
Definido como el ángulo que la tangente a la superficie del líquido forma con la superficie solida en el punto de contacto.

La fuerza de la tensión superficial actúa a lolargo de esta recta tangente hacia la superficie solida.

Se dice que un líquido moja la superficie cuando el ángulo es menor a 90 y no lo moja cuando el ángulo es mayor a 90.

Fuerza de cohesión –las fuerzas entre las moléculas semejantes (como agua y agua)

Las fuerzas de adhesión – las fuerzas entre las moléculas diferentes (agua y vidrio)

Las moléculas del líquido en la interfazsolido-liquido están sometidas tanto a fuerzas de cohesión, por parte de las otras moléculas del líquido, como a fuerzas de adhesión, por parte de las moléculas del sólido. Las magnitudes relativas de estasfuerzas determinan si un liquido moja o no una superficie solida.

El ángulo de contacto se refiere al ángulo que forma la superficie de un líquido al entrar en contacto con un sólido. El valor delángulo de contacto depende principalmente de la relación que existe entre las fuerzas adhesivas entre el líquido y el sólido y las fuerzas cohesivas del líquido. Cuando las fuerzas adhesivas con lasuperficie del sólido son muy grandes en relación a las fuerzas cohesivas, el ángulo de contacto es menor de 90 grados, teniendo como resultado que el líquido moja la superficie.

el líquido se atraemuy fuertemente a la superficie sólida (por ejemplo agua en a fuertemente hidrofílico sólido) que la gotita se separará totalmente hacia fuera en la superficie sólida y el ángulo del contacto estarácerca de 0°. Los sólidos menos fuertemente hidrofílicos tendrán un ángulo del contacto hasta 90°. En muchas superficies altamente hidrofílicas, las gotitas del agua exhibirán ángulos del contacto de0° de 30°. Si la superficie sólida es hidrofóbica, el ángulo del contacto será más grande que 90°. En altamente hidrofóbico emergen las superficies tienen ángulos del contacto del agua tan altos como...
tracking img