Angulo de volcadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En Europa ocurría un accidentes fatal por volcamiento al año, y fue en el año de 1959, cuando Suecia introdujo leyes que exigían la provisión de una estructura en el tractor para dar protección en el caso de volcamiento; desde esa fecha países exigen también aditamentos similares y de allí que las fatalidades hayan disminuido. Es por esto que se han tomado dos pruebas principalesque proporción en la seguridad de los operadores. La mas común es la prueba de impacto, en el que se amarra el tractor al piso para luego golpearlo con un péndulo de 2000 kg, la aprobación se otorga si no hay fracturas en la estructura. La segunda prueba se coloca cargas estáticamente hasta que la estructura absdorva una cierta cantidad de energía. El tercer caso y el de nuestro interés, consiste enun volcamiento en el campo sobre una rampa inclinada, especialmente en os casos de las estructuras que están diseñadas para los volcamientos multiples. Para realizar este tipo de prueba es necesario realzar el cálculo del centro de gravedad el cual actúa directamente en la volcadura del mismo.

DETERMINACION EXPERIMENTAL DEL CENTRO DE GRAVEDAD
El método más simple para determinar la posicióndel centro de gravedad del tractor es por medio de un grafico a escala, primero se debe pesar el tractor sobre una bascula nivelada u otro equipo para obtener el peso total G; luego se pesa la reacción de las llantas delanteras Zf con el tractor en posición horizontal (figura 1) y la ecuación 6 de la distancia (c) del centro de gravedad del eje trasero.

Figura 1. Determinación de la posicióndel centro de gravedad al pesar el tractor en posición vertical e inclinada.

Normalmente λc ≈ 1/3 para los tractores convencionales con mando en las llantas traseras, lo que da mas de dos tercios del peso sobrelas llantas de mando durante el trabajo con una herramienta. Para el caso de los tractores con doble transmisión típica λc ≈ 0.6, para dar mas o menos una distribución uniforme del pesosobre los dos ejes con llantas de mando durante el trabajo.

Zf
c= Además se debe medir la distancia entre ejes (w) y los radios estaticosal rodado de las llantas delanteras (rf) y las traseras (rr) (figura 2); luego se dibuja el grafico a escala, como en la figura , incluyendo la línea de acción del peso del tractor. A continuación se soportar las llantas delanteras en una posición elevada sobrela báscula para dar una inclinación entre 20° y 25° al tractor. Se mide la distancia proyectada a la horizontal (c´) del centro de gravedad al eje posterior en igual forma. Se debe dibujar estas nuevas adiciones en la figura 2 y se notara que la inclinación de las líneas proyectadas θ está dada aproximadamente por; Tan θ Por lo cual h1 es la elevación dada a las llantas delanteras. El pequeñoerror existentente se debe a la diferencia en las deflexiones de las llantas, lo que ocurre por el cambio de la distribución del peso del tractor.

Figura 3. Construcción de la grafica para interpretar los resultados del peso y localizar el centro de gravedad.

El centro de gravedad queda en la intersección de la dos líneas de acción del peso del tarctor y se puede medir su altura (h) en elgrafico. Es mejor verificar la posiscion al repetir las mediciones con el tractor inclinado en una o dos posiciones diferentes, con lo que resulta un grupo de puntas de intersección. La ubicación lateral del centro de gravedad se determina al pesar la relación lateral Zs de las llantas delanteras y traseras (figura 4). La distancia se calcula como se indico anteriormente.

y=
Donde (t) es la trochadel tractor.

Figura 4. Determinación del peso del tractor para obtener la posición del centro de gravedad

ANGULO DE VOLCADURA Es la pendiente lateral que puede superar un vehículo. Es la cota más delicada, pues, una vez superada, no tiene vuelta atrás... Se produce el vuelco de inmediato. Conviene prestar atención a este dato para evitar males mayores. Un dispositivo muy económico que...
tracking img