Angulos de Camara

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
ANGULOS DE CÁMARA

INTRODUCCION

Las 5 c’s de la Cinematografía, Joseph Mascelli, UNAM

Una película se compone de muchos planos. Cada plano requiere que la cámara se emplace en la mejor posición para describir a los actores el decorado que se filma y la acción en el momento particular de la narración. La posición y el ángulo de cámara, dependen de diversos factores. Muchos de los problemasrelacionados con la elección de los ángulos de la cámara, se solucionan mediante un análisis cuidadoso de las necesidades del relato. Con experiencia se pueden tomar decisiones de modo casi intuitivo. El ángulo de cámara determina tanto el punto de vista del espectador como el área cubierta en la toma. Cada vez que la cámara se emplaza, deben responderse dos preguntas: ¿Cuál es el mejor punto de vistapara filmar esta parte de la acción? y ¿qué espacio debe contenerse en el plano?
Con la elección cuidadosa del ángulo de cámara se puede intensificar la visualización dramática del relato. Un ángulo elegido en forma descuidada puede distraer o confundir al público al describir la escena de tal modo que su significado sea difícil de comprender. Por lo tanto, la selección de los ángulos de cámaraes un factor primordial en la elaboración de una película.
En la mayoría de los casos, los guiones de ficción indican el tipo de plano que se requiere para cada escena en una secuencia. Algunos Estudios prefieren trabajar con guiones desarrollados a base de Escenas "Maestra" (master scene), en los que toda la acción y el diálogo se presenta en una secuencia completa pero sin señalar los ángulos decámara. En cualquier caso, el director tiene la prerrogativa de elegir sus propios ángulos de acuerdo con la interpretación que le dé al guión. Debido a que el camarógrafo es quien coloca la cámara, es él también quien por lo general toma la decisión final del punto de vista y el espacio, basado en los deseos del director. Los directores varían en lo que respecta a la decisión del ángulo de lacámara: Muchos dejan la decisión final al camarógrafo, una vez que le han explicado sus necesidades. Otros que tienen mayor preocupación por la técnica de la cámara trabajan más de cerca con el camarógrafo para llegar al emplazamiento de cámara preciso para cada tema.
Cuando se filma a partir de un guión, el camarógrafo y el director, de películas que no son de ficción pueden trabajar de la mismaforma. Sin embargo, si el camaró­grafo trabaja solo deberá elegir sus propias tomas. Cuando se filman documentales de modo improvisado. se tiene la responsabilidad adicional de desglosar el evento en planos individuales, y de decidir el tipo de toma que se requiere para cada fragmento de la acción. En cualquier caso, la experiencia del camarógrafo, su conocimiento de los problemas y su imaginaciónvisual, influirán en gran medida en la selección del ángulo de cámara.
Tanto los realizadores de películas de ficción como los de no ficción emplean a menudo un Diseñador de Producción o un Director Artístico para preparar un Story Board, una serie de dibujos que describan las acciones más representativas y que sugieran el ángulo de cámara, movimientos del actor y de la cámara, así como lacomposición del cuadro. Estos diagramas pueden ser muy simples, únicamente el esquema; o pueden ser muy elaborados como en el caso de películas de ficción de costo elevado en las que la elección del color para cada escena debe estar estrechamente vigilado por el director y el camarógrafo al establecer el plano.
Una historia cinematográfica es una serie de imágenes cambiantes en continuidad que representanacciones desde una variedad de puntos de vista. La elección del ángulo de cámara puede situar al público más cerca de la acción a fin de que observe un fragmento significante en un gran acercamiento (close-up); más alejado para que aprecien la grandeza de un vasto paisaje; elevado para que puedan asomarse a un proyecto de construcción o bajo para ver la cara de un juez. El ángulo de cámara puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planos, angulos y movimientos de cámara
  • Planos, angulos y movimientos de cámara
  • Iluminación, Angulos y Movimientos de Cámara
  • 12 Monos Angulaciones De La Camara
  • La camara: tipos, ángulos y movimientos de tomas
  • Angulos
  • Angulos
  • Angulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS