Angulos directos

Se llaman ÁNGULOS DIRECTORES de un vector, a los ángulos que el vector forma con las direcciones positivas de los ejes coordenados. Estosángulos deberán ser tomados entre 0 y π (0º y 180º).
Si el vector V está en R3 y sus componentes son: (v1, v2, v3) tiene tres ángulos directores:α (ángulo formado con la dirección positiva del eje x); β (ángulo formado con la dirección positiva del eje y) y γ (ángulo formado con ladirección positiva del eje z).

Se llaman COSENOS DIRECTORES de un vector V, con componentes (v1, v2, v3), a los cosenos de los ángulos que elmismo forma con las direcciones positivas de los ejes x, y, z respectivamente (ángulos directores). Como los ángulos directores varían entre 0 y π(0º y 180º); entonces los cosenos directores podrán ser positivos o negativos.

Si lVl es el módulo de V; será:

Cos α = v1 / lVl
Cos β = v2/ lVl
Cos γ = v3 / lVl

Si el vector está en R2; los ángulos y los cosenos son sólo α; β; Cos α y Cos β.
 

los cosenos directores son loscosenos de los angulos q forma el vector con los determinados ejes, asi existiran 3 angulos en el espacio y solo 2 en el plano. Bueno vallamos alespacio. los cosenos directores sera simplemente, dividir el valor q tiene en determinado eje con el modulo del vector
cos(a)=Rx/Rcos(b)=Ry/R
cos(c)=Rz/R

los cosenos directores nos dan el valor del vector unitario
u=(cos(a),cos(b),cos(c))=(Rx/R,Ry/R,Rz…
solo eso facil no?