angulos estrategicos

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013


ÁNGULO ESTRATÉGICO
HERRAMIENTA PARA ALINEAR
LAS DECISIONES GERENCIALES

Ester Fecci Pérez,
efecci@uach.cl
Universidad Austral de Chile
Sergio Escalona Reyes
sescalonar@gmail.com
Consultor


RESUMEN
La determinación de la misión visión y propósito de una organización abarca un conjunto de decisiones fundamentales en todo proceso de planificación. Muchos recursos seinvierten en estas definiciones organizacionales: la misión y visión se escriben y se enmarcan para que estén visibles ante todos los trabajadores y clientes, se declaran en las páginas web y en los documentos en los que la organización necesite expresar su razón de ser. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que una debilidad organizacional es la alineación entre lo que se declara y las decisionesen acción. Para los que trabajamos en formación ejecutiva, los ejemplos son muchos.
Este artículo presenta el modelo sistémico “ángulo estratégico”, que en estos últimos diez años se ha ido desarrollando con estudiantes de programas de postitulo y post grado, como así también en asesorías en el ámbito de gestión del cambio donde nos ha tocado participar. Su origen se basa en el artículode Kent Blanchard “La pirámide organizacional puesta al revés”1.
Las premisas que sustentan el modelo son:
Para dar sentido a una organización, es más efectivo el instrumental de mapeo2 que la lectura lineal. La geometría tiene una gran potencialidad para significar decisiones y la gráfica permite evocar contextos con mayor alcance que la escritura tradicional.
Los resultados que se hanvisualizado en este devenir de reflexiones, es la generación de una forma de representar a la organización con sentido estratégico que obliga a las jefaturas a alinear sus decisiones al marco valórico y al foco estratégico que han declarado.
Una de las características que distingue a la gestión estratégica con visión sistémica es el rol de su líder. En el contexto de la gestión estratégica convisión sistémica, la función directiva se materializa en roles facilitadores de los procesos de la organización.
Otra característica central es que la estructura y los procesos se integran, formando redes. Es lo que Mintzberg y Van der Heyden (1999) han denominado organigraphs3.

I. CONTEXTO DEL MODELO

La complejidad del entorno –entendido como las relaciones e interacciones de las variablesque conforman el contexto de un sistema, con gradientes y tonalidades diversas- requiere, de parte de las organizaciones, capital gerencial con pensamiento sistémico y estratégico.
El pensamiento sistémico aporta capacidades para comprender totalidades con base en teorías universalistas, asumir que el observador perturba lo observado y reconocer el nuevo sistema de observación que transformaa su vez al observador constituyendo este proceso en un aprendizaje transformacional.
El pensamiento estratégico por su parte, pone atención en la alineación de acciones que resultan de decisiones donde se conjugan factores como las oportunidades del mercado, los escenarios competitivos y la apuesta a resultados que aporten valor a la organización con horizonte de tiempo.
El pensamientosistémico es al pensamiento estratégico, lo que el agua es al pez.

Figura N°1 Evocando la complejidad organizacional


Fuente: Wilfried Diener4, 2006. Material de cursos que evoca el paradigma de la complejidad.

En la gestión estratégica empresarial, el énfasis ya no está en las relaciones de causalidad entre los diversos procesos, sino que en cómo cada proceso se concatena con losotros, generando formas diversas de resultados que le permiten a la organización existir o no en el medio (Dienner y Fecci, 2001).Por tanto, toda vez que las decisiones son adecuadas se observa un efecto organizacional caracterizado por la integración de sus componentes, fortalecimiento de sus vínculos y aprendizaje de toda la organización. También emergen evidencias crecientes que respaldan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angulos
  • Angulos
  • Angulos
  • angulos
  • angulos
  • Angulos
  • Angulos
  • Angulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS