Angustia limite y subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angustia límite y subjetividad
El hombre es que único animal que a través de la adquisición de una función de alta integración cortical como el lenguaje a logrado una capacidad de anticipación delos hechos, esto lo transforma en el único animal que sabe que se va a morir.
De alguna manera se podría decir que el tiempo es la idea que ha condenado al hombre a ser consciente de su mortalidad.Por algún mecanismo que desconozco el hombre se las ha ingeniado para olvidar de forma más o menos permanente el hecho de que se va a morir, lo cual le permite proyectarse y fantasear acerca dediferentes historias a futuro sin tener en cuenta la muerte como una más de sus posibilidades.
De la fusión entre el yo que fuimos el yo que somos y el que seremos se elabora una historia una narraciónpersonal que da conexión y coherencia a nuestra existencia.
Cuando la vivencia de angustia limite se presenta de forma violenta ante el sujeto, no solo lo deja paralizado, es decir atrapado en este tiemposubjetivo, sino que también deja de ser productor de su discurso, se produce un corte en la historia del sujeto, porque el mismo no puede contar ni explicar lo que sucede, no puede percibirse en esepresente donde aparece la angustia, ni proyectarse en esta nueva situación, en definitiva lo que no puede es lograr la continuidad yoica.
Freud en algún momento habla de que todo angustiado tienealgo de afásico, ya que la angustia lo golpea y lo único que deja son los restos de un naufragio, restos de palabras aisladas e ideas que no se sabe donde ubicar.
La angustia es un afecto, algo que sesiente y se sufre y que además de desestabilizarnos deja su registro.
En la frontera entre nuestro mundo interno y el mundo se encuentra la base concreta de nuestra existencia que vendría a sernuestro cuerpo, allí en ese espacio mediador es donde la angustia deja su registro, el cual consta de múltiples sensaciones de displacer, como lo son la falta de aire, las palpitaciones, la taquicardia,...
tracking img