Angustia y depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGUSTIA Y DEPRESIÓN

ANGUSTIA puede definirse como una reacción global del organismo ante situaciones que percibe como amenazantes a su existencia y que incluye aspectos emocionales, cognitivos,somáticos y conductuales. Entonces podemos decir que la angustia va a ser una compañera inseparable del hombre, desde su nacimiento hasta su muerte; va de la mano del crecimiento.
La angustia es unestado de despertamiento, que si alcanza suficiente intensidad se expresa con repercusiones fisiológicas, como palpitaciones, sequedad en la boca, mareos, temblor, sudores, etc.
En algunas situacionesla angustia se puede presentar como fobias, que es la angustia que se suscita en presencia de un objeto o situación, y que simboliza algo realmente terrible.
Aún con los avances que se han hecho,las causas de la angustia patológica son en parte desconocidas.
En ocasiones hay experiencias que se consideran como antecedentes de la angustia de los adultos, donde pueden remontarse a la relacióndel niño con su madre.
El manejo terapéutico del enfermo que sufre angustia patológica tiene dos aspectos, que son la psicoterapia y los fármacos.

DEPRESIÓN es una enfermedad mental que consiste enun trastorno del estado de ánimo persistente, que representa un cambio en los modos de sentir, pensar y actuar, que tiende a seguir un curso autónomo.
Algo que llama la atención es su incidencia,por ejemplo en 48% de 1000 estudiantes muestras depresión en grados diversos. Esto indica un notorio avance en el conocimiento de la depresión.
Es interesante comentar que una causa predisponente a ladepresión, es la genética.
Cuando utilizamos el término de depresión, es para referirnos a un padecimiento que ameritará tratamiento.
Existe lo que es el término de equivalentes depresivos que sederiva de la observación clínica de que en ocasiones algunos síntomas somáticos se presentan "en sustitución" de un episodio depresivo en forma cíclica y recurrente. Otro término relacional con el...
tracking img