Angustia y vida pulsional - psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Teoría Psicoanalítica

Trabajo Práctico 9

32º Conferencia: Angustia y Vida Pulsional

Angustia

La angustia, en los primeros estudios freudianos, aparece como una convergencia de afectos y sensaciones de placer y displacer con tendencia a la descarga, y derivado de un evento significativo comparable al ataque histérico. Especial importancia merece el evento delnacimiento, una real angustia tóxica, debido a los abruptos cambios entre el estado de ingravidez y nutrición continua del periodo intrauterino al rompimiento sobre el mundo exterior con una alteración del ritmo cardiorrespiratorio notable y un choque sensorial. Este proceso debe llevar una huella némica afectiva que marca una forma de percibir el mundo exterior.

Dividimos la angustia en angustiarealista y angustia neurótica.

Angustia Realista: El peligro es externo y fácilmente discernible. Se produce un estado de atención sensorial incrementado acompañado de tensión motriz (apronte angustiado) como reacción lógica a una amenaza de peligro. El desarrollo de esta angustia tiene dos desenlaces posibles:

1- Adaptativo (Prevalece lo nuevo): Por un lado se produce una señal de angustia(apronte angustiado) derivado de un factor traumático anterior, y por otro, se genera una respuesta para adaptarse a la nueva situación de peligro a fin de ponerse a salvo.
2- Angustia Incrementado (Prevalece lo antiguo): Toda la reacción se agota en el desarrollo de angustia y entonces el estado afectivo resultará paralizante y desacorde con el fin presente.

Angustia Neurótica: El peligroes interno y no se discierne concientemente. La vemos en tres casos diferentes:

1- Angustia “Flotante”: Angustia inespecífica general en disposición de enlazarse efímeramente con cada nueva posibilidad que emerja.
2- Angustia de “Fobias”: Angustia firmemente ligada a determinados contenidos de representación, en las que en el fondo aún hay un enlace con un peligro externo, pero lareacción resulta desmedida. Una angustia neurótica se termina mudando en una realista, el miedo a algo interior se muda en algo exterior para así poder huir de él.
3- Angustia de “Histeria”: Varias posibilidades en esta categoría. La angustia puede acompañar a síntomas o emerger de manera independiente como ataque o como estado de cierta permanencia, pero siempre desvinculada de un peligro exterior.En sus antiguos estudios Freud sostenía que la angustia es producto de la energía libidinal desviada de su meta original por el proceso de la represión. Es decir, la represión desfigura la representación pero el monto de afecto adherido es mudado en angustia.

Freud señala que los síntomas relevan la angustia y viceversa. Si se impide al enfermo el cumplimiento de su formación sustitutiva(síntoma) cae en la angustia. Los síntomas fueron creados por el mecanismo de placer-displacer para evitar el estallido del estado de angustia.

Nueva Concepción de Freud

El Yo es la sede de la angustia, sólo él puede producirla y sentirla. Se relaciona íntimamente con los tres vasallajes que tiene el Yo, del mundo exterior (angustia realista), del ello (angustia neurótica) y del superyo(conciencia moral). El objetivo claro es señalar una situación de peligro.

La nueva concepción teórica de Freud afirma que no es la represión lo que crea la angustia, sino que la angustia está primero, es ella la que crea la represión. Esta angustia original es realista ya que hay un “marco de realidad”, el peligro no existe, pero el niño lo siente como real. En el niño este peligro que teme el niño escomo consecuencia del enamoramiento de la madre y su temor es la castración. En la niña es el temor a la pérdida de amor, que e suna continuación de la angustia del lactante cuando echa de menos a la madre. En el caso del niño, vale decir que no es sólo la angustia de castración de sus genitales, sino de todo lo que esboce su brillo fálico, psíquico o material. La pérdida del miembro viril...
tracking img