Angustias laborales en el peru 2010

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Angustias laborales en el

Perú de hoy

Pistas para salir de una encrucijada

    Al margen de la definición que se utilice, la informalidad laboral en el Perú llega a 55%, cifra extremadamente alta incluso para estándares latinoamericanos. Luego del aumento observado entre 1993 y 1997, la recesión que se inició en 1998 generó una caída de casi 6% en el empleo formal (ver gráfico 3). Sibien no se produce un crecimiento del desempleo abierto, esto no es muy relevante, ya que, al parecer, la reducción del empleo formal se ha traducido simplemente en mayor empleo informal.

    Por otro lado, indicadores anuales de productividad del trabajo, calculados para Lima Metropolitana, muestran un crecimiento promedio de 1,2% anual para el período 19911997. Los ingresos laborales mediostuvieron un dinamismo similar al de la productividad, por lo que el crecimiento de los ingresos no fue suficiente como para compensar la grave caída observada a fines de los años ochenta. Así, consistente con el pobre desempeño de los ingresos reales, el subempleo supera el 45%.
    En conclusión, si bien la economía peruana ha generado empleos, no se han creado proporcionalmente más empleos debuena calidad (calidad medida en función de los ingresos).

    En segundo lugar, en el sector asalariado privado formal la duración promedio de un empleo se ha reducido de 8,5 años en 1985 a 5,2 años en 1997 (1). Lo que es lo mismo, la rotación del empleo se ha incrementado significativamente entre los asalariados formales. En cambio, entre los asalariados informales, este aumento ha sido muchomenor.

    Esta reducción no se debe al crecimiento económico ni a las reformas estructurales, procesos que en general tienden a acelerar el proceso de creación y destrucción de empleos, y por ende, la rotación. Más bien es posible que se haya debido a los cambios operados en la legislación laboral.

    En tercer lugar, se puede observar un uso intensivo de diferentes modalidades decontratación temporal. La única diferencia entre estos contratos y el indefinido reside en que no suponen un costo de despido al momento de finalizar el vínculo laboral.

El incremento de la participación de estos contratos en el empleo total ha sido muy rápido, de modo tal que en 1997 casi la mitad de los asalariados privados formales tenían algún tipo de contrato temporal (ver gráfico 4). En 1998 y1999, a pesar de la reducción en el empleo formal, el número de contratos temporales registrados en el Ministerio de Trabajo y Promoción Social se ha incrementado. Además, en los últimos años también ha aumentado el uso de contrataciones a través de services, cooperativas y relaciones en las que se paga como si se tratara de servicios profesionales prestados de manera independiente, cuando enrealidad se está ante trabajadores asalariados.
Un problema estructural
    El problema estructural del empleo que se vive actualmente en el Perú es independiente de la recesión de fines de los años noventa. Es insuficiente salir de la recesión; se requiere crecer a tasas elevadas y de manera sostenida. En consecuencia, resulta indispensable generar las condiciones necesarias para que la inversióncrezca, lo que redundará en mayores tasas de crecimiento y de empleo.

    Para que aumente la tasa de inversión se necesita, en primer lugar, mantener la estabilidad macroeconómica. En segundo lugar, establecer un marco jurídico e institucional estable que garantice los derechos de propiedad, la estabilidad de las reglas y que en general, reduzca los costos de hacer negocios.

GRAFICO 3Perú Urbano: Evolución del Indice de empleo en
empresas privadas de 10 a más trabajadores, 1997-1999

Fuente: Encuesta de Variación de Empleo, MPTS
    Finalmente, se requiere introducir reformas en el mercado de capitales que faciliten el flujo de recursos de ahorristas nacionales y extranjeros a los inversionistas, lo que reducirá el costo del crédito y el de los fondos de capital y aumentará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perú mercado laboral 2010
  • Lecturas historia del perú 2010
  • Info elecciones 2010 peru
  • Realidad nacional del perú 2010
  • Microfinanzas en el perú (tratado 2010)
  • Inflacion de peru 2005-2010
  • Inversiones en el peru, 2010 y futuro
  • Terrorismo en el perú en el 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS