Anhelidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anélidos.
Definición.
El grupo de loa anélidos está formado de cuatro clases de especies con un total de cerca de 10,000 especies. Los anélidos en su mayoría son grupos marinos que se entierra o caminan con lentitud en el fondo de los océanos, especialmente cerca de las playas. Muchas especies marinas construyen pequeños tubos que habitan permanente mente; mientras otras especies viventemporalmente en una sucesión de tubos temporales. Ciertas especies son libres nadadoras, al menos durante la época reproductora de su ciclo vital. Otras están adaptadas al agua dulce y aun algunas al medio terrestre. Para sobrevivir en el último necesitan demasiada humedad. Muchos de nosotros estamos familiarizados con anélidos, como la lombriz de tierra, y en menor grado con el gusano arenícola y lasanguijuela. Sin embargo, la lombriz de tierra, como especie terrestre, posee varios caracteres muy distintos de los de la mayoría de los anélidos.

Características.
El carácter más sobresaliente e los anélidos es la estructura de su cuerpo formada por segmentos cilíndricos o anillos de estructura similar, tanto exterior como interiormente, separadas una de otro por divisiones transversales. Sinembargo, los segmentos de ambos extremos están lo suficiente mente diferenciados para poder distinguir la cabeza (constituida de 3 segmentos) y un extremo posterior (constituida por un segmento). Todos los otros segmentos de cuerpo son más o menos semejantes. Externamente la segmentación se hace evidente por los anillos y amenudeo por la presencia de muchos pares de apéndices. Internamente semuestra por la segmentación y por la presencia de órganos pares internos. Sin embargo, el tubo digestivo, en los principales vasos sanguíneos longitudinales y la cuerda nerviosa, se extienden sin interrupción atreves de toda la longitud del cuerpo del anélido. Los órganos excretores llamados nefridios están también repartidos y por pares en la mayoría de los segmentos del cuerpo. Además los anélidosmuestran característicamente un cerebro anterior y dorsal conectado a un cordón nervioso ventral, el cual a si ves eta formado por un par de ganglios para cada segmento.
Otras características que presentan tres tapas embrionarias tienen cimeria bilateral. Sus miembros poseen un sistema circulatorio cerrado con un grupo de corazones los cuales bombean la sangre a través del cuerpo.
Muchosanélidos utilizan la humedad de su piel para realizar el intercambio respiratorio gaseoso, careciendo de cualquier otro tipo de sistemas respiratorio; aunque algunas especies marinas si poseen branquias.
Algunos anélidos presentan vellosidades (sedas o quetas) de forma y longitud variada, que pueden estar distribuidas en mechones laterales o, más rara mente alrededor de las paredes de los segmentos;debido a esta característica recibían en el pasado el nombre de quetopodos.
CLASIFICACION DE LOS ANELIDOS
LOS POLIQUETOS (POLYCHAETA)
Esta clase es la más grande y probablemente las más primitiva de las cuatro clases de anélidos. Presentan el cuerpo cubierto de quetas, son marinos y la mayoría vive en el fondo, aun que algunos lo hacen en el interior de tubos que ellossecretan permaneciendo entonces siempre fijos al sustrato. Presentan sexos separados. Un ejemplo conocido es la gusana del mar nereis. A los poliquetos pertenecen también a algunos anélidos planctónicos. Los poliquetos poseen también una cabeza claramente diferenciada y compuesta de 3 segmentos provistos de varios órganos sensoriales, incluyendo ojos y tentáculos. Estos últimos tienen aparentementefunción táctil. El tracto digestivo de los poliquetos es muy largo y es un tubo recto localizado ventralmente; va de la boca o extremo anterior hacia el extremo posterior o ano.

LOS OLIGOQUETOS (OLIGOCHAETA).
Los miembros de esta clase son casi 2,000 especies, están confinados exclusivamente a las aguas dulces y ha hábitats terrestres húmedos. La mayor parte son de pequeño tamaño. La...
tracking img