Anhelos del alma por una patria grande

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
Anhelos del alma por
una patria grande

No existe aspiración ciudadana más real y auténtica que la de tener una patria grande. Sí, grande en libertad, en la vivencia de una paz plena y permanente, en una efectiva justicia, en fin…. Grande en todos los valores fundamentales que sustentan el verdadero desarrollo y progreso de una nación. Pero… ¿Es posible hacer en este sentido, de nuestroquerido El Salvador un país mejor?
Enfocar y plantear de manera positiva y segura este tema, no se debe en medida alguna, a un optimismo ciego o a los simples sueños de una persona idealista.

Se dice con mucha razón que los pueblos son lo que su gente es, así, la primera pregunta de reflexión sería: ¿Estoy haciendo algo en estos momentos y en el día a día, que contribuya a construir lagrandeza de mi país, de la tierra que me vio nacer?

Cada persona, hombre o mujer, con sus acciones y por lo tanto con sus actitudes continuas está o no determinando sustancialmente el grado o nivel de calidad que una nación pueda tener. Es por ello que la dimensión espiritual del ser humano, debe de encontrarse siempre o por lo menos, en una gran mayoría de las veces, en el denominado “puntojusto”.

El hombre es en esencia él mismo a través de la maduración de su espíritu, de su conciencia, de su relación con Dios y por consiguiente, de su relación con el prójimo. No será entonces posible una mejor patria, ni un orden de la vida social, si no se da prioridad a estos valores del espíritu humano.

Se hace así necesario, tener siempre en mente, que todos los que juntamentedeseamos cambios significativos a favor de una sociedad mejor y más justa, es decir, todos aquellos que podemos contemplar en un dramático porcentaje los daños, discriminaciones, violencias y tormentos en las miradas de los hombres, debemos recordar que el orden que deseamos es precisamente el orden moral, ya que cuando la fibra moral de una nación se debilita, se corre el grave peligro de comenzar ajustificar los actos violentos e injustos en todas sus formas y expresiones.

Trabajar arduamente o en otras palabras, a brazo partido, para vivir en libertad, dentro de un marco auténtico de solidaridad y en una adecuada integración, así como también para defender el carácter sagrado de la vida y el verdadero significado de la familia, es tarea que nos compete a todos.

Antonio Gala ensu famosa “Carta a los herederos”, después de presentar con enorme crudeza una serie de realidades, hace una cautivante pero a la vez categórica llamada: “Hay algo que no podemos permitirnos ni un día más, esa pasividad provocada por el adormecedor consuelo de pensar que nada o muy poco hay ya que hacer y que por lo tanto, es mejor no intentarlo. Las pequeñas generosidades individuales semultiplican y crecen conjuntadas, sumando así, una aportación a otra, un grano de arena a otro, una mirada de fraternidad a miles de miradas más… Colaboremos entonces, alertémonos y estimulémonos los unos a los otros, y antes que nada, meditemos con seriedad que la vida es un bien común que ha de ser compartido”.

Ahora bien, ¿Qué se podría decir de los gobernantes?. Pues que tienen en sus manos unaoportunidad en verdad maravillosa, podría hasta bien llamársele “todo un regalo de Dios”, pues desde sus puestos estatales, pueden perfectamente darse, entregarse, donarse completamente en pro de una mejor sociedad y por lo tanto de un mejor país. Y… ¿No es ese acaso el verdadero significado del patriotismo?, ¿No es así como se demuestra el real amor por la patria?. Pero… ¿Cómo podrían darse lasmanifestaciones de esta clase de amor? En primer lugar con un auto dominio y señorío propios, pues los gobernantes han de ser los modelos, los vivos representantes de un pueblo, por lo tanto, cada miembro del estado buscará y luchará en una primera instancia, por el bien de la patria antes que por el suyo propio. Jamás buscará beneficiarse de su cargo político y siempre actuará con puntualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATRIA GRANDE
  • El Alma Grande De La Paz
  • Ética para la transformación de la patria grande
  • alma grande
  • Patria Grande
  • patria grande
  • Conceptos De Bases De Datos Alma Romina Flores Grande
  • Poema Alma Patria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS