Anhidrasa Carbonica

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
RESUMEN BIBLIOGRAFICO

TRANSPORTE DE CO2 Y O2
ACTIVIDAD DE LA ANHIDRASA CARBONICA.

La hemoglobina; una proteína tetramerica de los eritrocitos, transporta O2 hacia los tejidos, y favorece el transporte de CO2 y protones hacia los pulmones., consta de dos subunidades α y dos β, con notable homología entre ellas. Cada subunidad contiene un grupo hemo (Fe Protoporfina IX). (TRANSPORTE EN LASANGRE) Ambas son proteínas conjugadas cuyo grupo prostético es el grupo hemo, son hemoproteinas globulares de importancia clínica.

El transporte de oxigeno en la sangre, en condiciones normales, cerca del 97% del oxigeno conducido desde los pulmones a los tejidos se transporta en combinación química con la hemoglobina en los eritrocitos. El 3% restante circula disuelto en el agua del plasma yde las células. Por tanto, en condiciones normales, el oxigeno se transporta en su totalidad por la hemoglobina.

La sangre de una persona normal contiene unos 15 gramos de hemoglobina por cada 100 mL de sangre, y cada gramo de hemoglobina puede liberar como máximo 1.34 mL de oxigeno.

El porcentaje de sangre que pierde su oxigeno al pasar por los capilares tisulares se denomina coeficiente deutilización. El valor normal es de 25% aproximadamente de la hemoglobina oxigenada cede su oxigeno al tejido. Durante el ejercicio vigoroso, el coeficiente de utilización en todo es de 75-85% y en zonas localizadas en las que el flujo sanguíneo es extremadamente lento o la tasa metabólica elevada, se han registrado coeficientes de utilización cercano a los 100%; es decir, se extrae prácticamentetodo el oxigeno para los tejidos.

La hemoglobina es una heteroproteína de la sangre, de masa molecular 64.000 (64 kDa), de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, en vertebrados y algunos invertebrados.

La hemoglobina es un pigmento de color rojo, que al interaccionar con el oxígeno toma un color rojo escarlata, que es el colorde la sangre arterial y al perder el oxígeno toma un color rojo oscuro, que es el color característico de la sangre venosa.

Los niveles de hemoglobina por debajo de lo normal pueden deberse a:
* Anemia (diversos tipos)
* Sangrado
* Destrucción de glóbulos rojos
* Leucemia
* Desnutrición
* Deficiencias nutricionales de hierro, folato, vitamina B12 y vitamina B6
*Sobre hidratación

Los niveles de hemoglobina por encima de lo normal pueden deberse a:
* Cardiopatía congénita
* Cor pulmonale
* Deshidratación
* Eritrocitosis
* Niveles bajos de oxígeno en la sangre (hipoxia)
* Fibrosis pulmonar
* Policitemia vera
Los eritrocitos, (también llamados glóbulos rojos o hematíes), son los elementos formes cuantitativamente más numerososde la sangre. Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica. La cantidad considerada normal varía entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milímetro cúbico (o micro litro) de sangre, es decir, aproximadamente 1.000 veces más que los leucocitos.

El transporte de oxigeno en lasangre arterial, aproximadamente el 98% de la sangre que penetra en la aurícula izquierda procedente de los pulmones ha pasado de los capilares alveolares y se ha oxigenado hasta un pO2 de unos 104 mm Hg El otro 2% de la sangre ha pasado directamente desde la aorta a través de la circulación bronquial, que lo irriga fundamentalmente el tejido profundo de los pulmones y no esta expuesto al airepulmonar.

La anhidrasa carbónica es una proteína monomérica cuya síntesis es comandada por el cromosoma 17. En los seres humanos, como sabemos, pertenece al tipo de eucariotas de anhidrasa lo que la difiere de su contraparte procariótica porque posee estructura lineal, aunque ambas constan aproximadamente de 328 aminoácidos. Su sitio activo necesita de zinc (Zn2+) para que su actividad sea óptima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANHIDRASA CARBONICA
  • Anhidrasa Carbonica
  • Inhibidores de la anhidrasa carbonica.
  • Anhidrasa Carbonica
  • Anhidrasa Carbonica
  • Anhidrasa Carbonica
  • Anhidrasa carbonica
  • Anhidrasa Carbonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS