Anibal acevedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Acevedo Vilá nació en San Juan (Puerto Rico) el 13 de febrero, de 1962.’Cursó estudios en el Colegio San José de Río Piedras en San Juan de Puerto Rico, donde se graduó en 1979. En 1982 obtuvo un Bachillerato Magna Cum Laude en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En 1985 obtiene un Juris Doctor (JD) Magna CumLaude de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, habiéndose destacado como Editor en Jefe de la Revista Jurídica de la Escuela de Derecho como lo fue el actual presidente de los Estados Unidos Barack Hussein Obama II en la Universidad de Harvard con la revista Harvard Law Review. En 1987 obtiene el grado de Maestría en Derecho (L.L.M.) Constitucional Magna Cum Laude de la UniversidadHarvard. Una vez terminado sus estudios el Licenciado Acevedo Vilá comenzó su carrera profesional trabajó (1986 y 1988) como oficial jurídico del entonces Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Honorable Federico Hernández Denton en el Tribunal Supremo de Puerto Rico y del Hon. Levin Campbell, Juez Presidente del Primer Circuito de Apelaciones en Boston.
Acevedo Vilá es autor dellibro En honor a la Verdad, una recopilación de ponencias y mensajes históricos que relatan su lucha incesante por desarrollar a su pleno potencial el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Está casado con la señora Luisa “Piti” Gándara y tiene dos hijos, Gabriela y Juan Carlos.

Carrera Política

Cámara de Representante

Aníbal Acevedo Vilá comenzó su carrera política en 1989 cuando trabajócomo Asesor de Asuntos Legislativos para el entonces Gobernador Rafael Hernández Colón. En 1992, fue elegido Representante por Acumulación por el Partido Popular Democrático. Desarrolló sus habilidades de liderazgo durante este período y revalidó como representante en las elecciones de 1996 con la mayor cantidad de votos en el PPD y electo Portavoz de la Minoría por sus compañeros de delegación en laCámara. Al año siguiente a los 35 años de edad se convirtió en Presidente del Partido Popular Democrático en votación del Consejo General del PPD. Asumió la Presidencia del partido en uno de sus momentos más críticos.
En 1998, Acevedo Vilá participó en una campaña en contra del Proyecto Young, un proyecto legislativo del Congreso de los Estados Unidos que pretendía resolver el problema delestatus político de Puerto Rico al convocar un referéndum avalado el entonces Gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló González. El referéndum no incluiría la opción de Estado Libre Asociado actual el cual el Partido Popular Democrático favorecía y que en ocasiones anteriores había resultado la opción ganadora. Por esta razón decidieron optar por la opción de la quinta columna conocida como "Ningunade las Anteriores", formula que obtuvo una histórica victoria con casi un 51% de los sufragios por lo cual se consolidó como líder de su partido y voz de una Nueva Generación.

Comisionado Residente
En el año 2000, Acevedo Vilá corrió para el puesto de Comisionado Residente de Puerto Rico (representante de Puerto Rico ante el Congreso de los Estados Unidos), luego de derrotar a José HernándezMayoral (hijo del ex gobernador Rafael Hernández Colón) en la primaria de su partido en 1999. En las elecciones generales del 2000, Acevedo Vilá resultó victorioso sobre el Comisionado Residente Carlos Romero Barceló entonces en el cargo, con el 49% de los votos. A quien le hizo imputaciones falsas y fue encontrado haber incurrido en violación códigos de ética por hacer falsas acusaciones. Esteobtuvo más votos que su compañera de papeleta, la gobernadora Sila María Calderón. Luego se convirtió en Gobernador de Puerto Rico.

Gobernador
En el verano de 2003 la Gobernadora de Puerto Rico Sila María Calderón decidió no postularse para un segundo término. José Alfredo Hernández Mayoral fue la persona escogida para sustituirla pero éste decidió no postularse por alegadamente la salud de su...
tracking img