Anibal el gran enemigo de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Una decisión equivocada?
Después de la caída del gran ejército romano en Cannas, nadie en toda Italia podía ganar a Aníbal. Parecía que Aníbal podía conquistar la ciudad de Roma, pero el cartaginésdecidió no hacerlo. Sus oficiales intentaron convencerle pero no hubo manera. Uno de ellos, ante la negativa del general, pronunció una crítica que se ha hecho famosa:
"Sabes vencer pero no sabesaprovechar la victoria"
¿Hasta que punto es cierta esta frase? ¿Tomó Aníbal una decisión equivocada? Por una parte, es verdad que no disponía de los soldados suficientes para mantener un largo asediode la ciudad. Además, Cartago nunca le envió refuerzos. Los únicos que fueron en su encuentro a llevarle recursos fueron sus hermanos, que murieron poco antes de poder reunirse con el ejército deAníbal.
Por otra parte, se sabe también que Roma se encontraba verdaderamente en una situación crítica después de lo sucedido en Cannas, sin ejército y moralmente destrozada, de manera que quizás sí quepodría haber caído a los pies de Aníbal.
Otra hipótesis hacer referencia al hecho de que Aníbal no quería destruir Roma, sino restaurar el equilibrio en el Mediterráneo. Fuera como fuera, el caso esque esta decisión convirtió al Imperio Romano en el más grande imperio de la época y en soberano absoluto de todo el Mediterráneo.

En el año 216 a.C. Aníbal se enfrenta en Cannas a ocho legionesromanas, caballería y tropas auxiliares (compuestas de aliados), en total más de 80.000 hombres.

Por otro lado, Aníbal ofrecía unos 40.000 hombres (iberos, libios, galos y cartagineses) y 6.000jinetes (númidas en su mayoría). La superioridad numérica de los romanos hacía presagiar el fin de Aníbal en la península Itálica, pero el resultado de la batalla fue la masacre del ejército romano. Más de50.000 bajas por parte romana y unas 6. El panorama que se presenta para Roma es desolador. El mayor ejército reclutado por Roma ha sido derrotado. Aníbal puede llegar hasta la propia ciudad de...
tracking img