Anibal en canbas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 218 a.C., y tras el ataque cartaginés a Sagunto, ciudad Ibérica bajo la protección de Roma, ésta declaró la guerra a Cartago. Iniciábase así la Segunda Guerra Púnica.
La geografía política del mundo de entonces era ilustrada en la figura 1.1 Cartago no sólo controlaba gran parte del Norte de África, sino también la parte sur de la Península Ibérica. Aníbal tenía aquí su cuartelgeneral, en Cartagena, cerca de la actual ciudad de Valencia.
Las alternativas estratégicas para Aníbal eran cuatro (ver. Figura 1.2). Primera, permanecer en la península Ibérica y esperar el desembarco de la flota romana, que desde la Primera Guerra Púnica dominaba el Mediterráneo Occidental.
Segunda, podía embarcar su ejército y combatir a la flota romana en el mar. Una tercera alternativa eraintentar atravesar el Mediterráneo y fortalecer Cartago, al norte de África, protegiéndola de un ataque directo de Roma.
Finalmente, y en cuarto lugar, podía atravesar los pirineos y los Alpes, desembocando en el valle del Po, al norte de Italia. Como es sabido, esta es la alternativa por la que optó, glorificada en el romance de Hans Baumann “Ich Zog mit Annibal”. 1
Cuando tras marchar 900kilómetros descendió de los Alpes, Aníbal destrozo uno tras otro tres ejércitos romanos. Los dos primeros, en el valle del Po. junto a los ríos Tesino y Trebia respectivamente, y el tercero al año siguiente, tras atravesar los Apeninos, junto al lago Trasimeno. Los romanos reaccionaron entonces con su usual vigor y enviaron contra Aníbal dieciséis legiones, cerca de 80,000 hombres de infantería y seis milde caballeria comandados por los cónsules Lucio Emilio Paulo y Cayo Terencio Varrón.
El ejercito Cartaginés apenas disponía de la mitad de las fuerzas romanas, con diez mil efectivos de caballería ( dos mil númidas y ocho mil moros) y una infantería de un poco mas de treinta mil hombres compuesta por libios, galos, iberos y mercenarios de Cartago.
Aníbal espero al ejercito romano en Cannas.Poseemos información de primera mano de lo sucedido a continuación por el historiador griego de Aníbal, Sosilo, y por los comentarios de guerra de Silenos, traducidos al latín por Lucio Coelio Antipater.
En la inferioridad numérica, Aníbal poseia sin embargo dos tipos de información extremadamente valiosa acerca de su enemigo. En primer lugar, sobre el modo romano de hacer la guerra: la unidad básicaera la legión, constituida por 3,600 soldados de infantería pesada, otros 1,200 con armamento más ligero y 300 a caballo, formando un total de aproximadamente cinco mil hombres. Se movían siempre ordenadamente, en grupos de filas cerradas y con la caballería en los flancos. Eran famosos por su disciplina 2 y el rigor de sus movimientos en las batallas.



1Desconocemos si el romance ha sidotraducido al español. En portugués se ha traducido por Os elefantes de Aníbal y en ingles por I marched with Hannibal ( N. de T.)

2 Nuestra palabra diezmar proviene de una practica romana. Hubiera perdido o ganado, si un general consideraba que su ejercito no se había comportado con suficiente valentía, lo hacia formar tras la batalla en campo abierto y se elegía a suerte el matar a uno de cadadiez soldados (lo diezmaba).


La segunda información valiosa de que disponía versaba sobre el estado de ánimo del enemigo. Tras un año de tácticas dilatorias (mientras se producían las citadas tres derrotas) por parte del general romano Quinto Fabio Máximo Verrucoso, llamado por eso cunctactor (el parsimonioso) por la opinión pública romana, ésta exigía hacer algo. Lo cierto era que loscónsules Paulo y Varrón confiaban en su superioridad numérica 3. Aníbal lo sabia.
Capitalizando el estado de ánimo romano, Aníbal dispuso su ejército como muestra la figura 1.3 y le dio orden de esperar. El centro era más débil por tres razones: contenía menos filas de hombres, estaba constituido por tropas auxiliares reclutadas localmente en Galia y en Iberia, y su armamento era más ligero. Las...
tracking img