Anibal Gonzalez En Sevilla

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
RUTA DE SENDERISMO POR LA OBRA ARQUITECTONICA DE
ANIBAL GONZALEZ

Este trabajo se ha realizado con la intensión de confeccionar un itinerario para visitar las obras más significativas de la arquitectura que nos dejó D. Aníbal González en la ciudad de Sevilla.
Empezaremos haciendo un breve resumen de la historia del personaje y su vida:[pic]
ANIBAL GONZALEZ ALVAREZ-OSORIO:
Nació en Sevilla el 10 de junio de1876, falleciendo el 31 de mayo 1929 a los 53 años de edad.
Era el mayor de tres hermanos de una familia humilde, por lo que sus estudios universitarios supusieron un gran esfuerzo familiar por carecer de recursos econó micos. Pese a ello el 25 de noviembre de 1902, terminó sus estudios dearquitectura a los 26 años de edad con el numero uno de su promoción.
Contrajo matrimonio con Ana Gómez Millán, hija del constructor y también arquitecto José Gómez Otero, instalándose laboralmente en Sevilla donde estuvo en contacto con su pariente Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Osorio, importante periodista de la época y fundador del diario ABC, quien se convirtió en su consejero yprotector.
En 1910 es nombrado director de las obras de La Exposición Universal Iberoamericana que habría de celebrarse en Sevilla en 1929, cargo en el que permanecería hasta 1927cuando dimite por las continuas discrepancias que mantenía con el nuevo comisario regio, Jesús Cruz Conde. No sin antes dedicarse en cuerpo y alma a la realización de las obras de tan importante Evento. Hasta elpunto, que cuenta la leyenda, que fue la extenuación física y psíquica provocada por dicha dedicación lo que le indujo a la muerte, poco tiempo después, el 31 de mayo de 1929 a los 53 años de edad y paradójicamente en la más completa ruina. Hasta el punto que fue el pueblo, por el que era muy querido, quien tuvo que reunir el dinero para ayudar a su familia a comprar una casa.[pic]
Entierro de Aníbal González

ESTILO :
El primer estilo arquitectónico adoptado por el artista al terminar sus estudios fue el modernismo. (en Sevilla construyó algo, que hoy está prácticamente desaparecido)Pero pronto se inclinaría hacia el regionalismo aunque se basóen estilos del pasado, combinándolos en algunos edificios y tratando de crear un estilo sevillano, que en su primera época era una mezcla del gótico, el renacimiento y el mudéjar: el llamado Regionalismo Historicista. Aníbal González que era consciente de que sus construcciones debían ser esencialmente regionalistas, utilizó materiales tradicionales adaptados a su época, como el ladrillo, y todo elrepertorio puramente sevillano, yeserías, hierro forjado y azulejos. Fue por ello considerado uno de los mas grandes artífices del Regionalismo Andaluz
La herencia de Aníbal González no está sólo en sus edificios. También en cuestiones aparentemente anecdóticas que han transmutado en tópicos. Buen ejemplo de ello es cuando a partir de 1910 empieza a sacar a la calle la decoraciónque hasta entonces permanecía oculta en el interior de los jardines de las casas señoriales como el naranjo y el azahar que no eran un patrimonio popular, sino una especie de egregio secreto. A partir de entonces, se cree que Sevilla siempre ha sido “ la ciudad en la que se huele la primavera” cuando, como certifican las crónicas antiguas, la urbe hispalense era precisamente conocida en elexterior por la suciedad y la basura que poblaba sus calles. Por ello, Aníbal González no fue solo un arquitecto, sino que llegó a ser el urbanista que modificó la fisonomía sevillana y empezó a cimentar la escenografía de la ciudad. Se convirtió en el arquitecto favorito de la burguesía sevillana de la época, construyendo mansiones para los Sánchez Dalp y para los Luca de Tena, entre otros.


OBRA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anibal gonzález arquitecto
  • Anibal
  • Anibal
  • Anibal
  • anibal
  • Anibal
  • Anibal
  • Anibal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS