Anibal quijano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los ejes fundamentales de la globalización es la clasificación social de la población mundial sobre la idea de raza, que expresa la experiencia básica de la dominación colonial

América y el nuevo patrón de poder mundial

América se constituyó como el primer espacio/tiempo de un nuevo patrón de poder mundial y, de ese modo como la primera id-entidad de la modernidad. Del cualsurgieron dos procesos históricos. Primero las diferencias entre conquistadores y conquistados en la idea de raza, que menosprecia a unos según su raza y así fue clasificada la población de América, y del mundo después, en dicho nuevo patrón de poder. Por otra parte la articulación de todas las formas históricas de control del trabajo, de sus recursos y de sus productos, en torno del capital y del mercadomundial.

Raza, una categoría mental de la modernidad

La idea de raza se origina en América ya que anteriormente no existía en ninguna pate del mundo, produjo en América identidades sociales históricamente nuevas: indios, negros y mestizos y se fueron creando jerarquías las cuales clasificaron a la población. La idea de raza fue un modo de otorgar legitimidad a las relaciones de dominaciónimpuestas por la conquista. Históricamente, eso significó una nueva manera de legitimar las ya antiguas ideas y prácticas de relaciones de superioridad/inferioridad entre dominados y dominantes.

El Capitalismo: la nueva estructura de control del trabajo

Por otra parte todas las formas de control y de explotación del trabajo fueron manifestadas alrededor de la relación capital- salario y delmercado mundial así se establecía una nueva y singular estructura de relaciones de producción en la experiencia histórica del mundo: el capitalismo mundial.

Colonialidad del poder y capitalismo mundial

Según el tipo de raza se designaba el trabajo y así quedaron unidos el trabajo y la raza y se impuso una sistemática de división racial del trabajo. En algunos casos, la nobleza india , fueeximida de la servidumbre . En cambio, los negros fueron reducidos a la esclavitud. Los españoles y los portugueses, como raza dominante, podían hacer lo que quisieran y además recibían un salario. No obstante, sólo los nobles podían participar en los puestos altos y medios de la administración colonial, civil y militar. Así, cada forma de control del trabajo estuvo articulada con una razaparticular. Y surgió una nueva tecnología de dominación/explotación, en este caso raza/trabajo, se articuló de manera que apareciera como naturalmente asociada. Lo cual, hasta ahora, ha sido excepcionalmente exitoso.

Colonialidad y eurocentramiento del capitalismo mundial

Los blancos traficaban mercancías de otros lugares y se volvieron los lideres del trafico del comercio mundial este impulsó unnuevo proceso de urbanización en los lugares donde se traficaba, la expansión del tráfico comercial entre ellos, y de ese modo la formación de un mercado regional crecientemente integrado y monetizado gracias al flujo de metales preciosos procedentes de América. Los europeos asociaron el trabajo no pagado o no-asalariado con las razas dominadas, porque eran razas inferiores. El vasto genocidio de losindios en las primeras décadas de la colonización no fue causado principalmente por la violencia de la conquista, ni por las enfermedades que los conquistadores portaban, sino porque tales indios fueron usados como mano de obra desechable, forzados a trabajar hasta morir. Esa práctica colonial culmina con la derrota de los encomenderos, a mediados del siglo XVI.
La subsiguiente reorganizaciónpolítica del colonialismo ibérico, implicó una nueva política de reorganización poblacional de los indios y de sus relaciones con los colonizadores. En adelante fueron agregados a la servidumbre no pagada.
La clasificación racial de la población y la temprana asociación de las nuevas identidades raciales de los colonizados con las formas de control no pagado desarrolló entre los europeos o...
tracking img