Anibal Quijano

Páginas: 22 (5348 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Colonización del poder, eurocentrismo y América Latina “Quijano”
• Otorgar sentido a las diferencias entre Europa y no-Europa, negando las consecuentes relaciones de poder implicadas en esta distinción. Lo anterior, llevó a los europeos a catalogarse como los modernos de la humanidad; es decir lo nuevo y más avanzado de su especie. Duss el a partir de aquello, propuso la categoría detransmodernidad, según la cual la constitución del ego individual diferenciado es lo nuevo que ocurre con América y es la marca de la modernidad. América y sus consecuencias inmediatas en el mercado mundial y la formación de un nuevo patrón de poder, son un Cambio Histórico, que afecta al mundo, y genera cambios al mundo como tal; esto es un elemento fundante de la percepción del cambio histórico. Estavisión, lleva a la idea de futuro, puesto que es el único territorio del tiempo donde pueden ocurrirlos cambios. Las prácticas sociales implicadas en el patrón de poder mundial, se asocian a la perspectiva sobre el tiempo y la historia, al cambio histórico; requieren necesariamente la des-sacralización, el cambio odesmantelamiento de las estructuras e instituciones. La individuación de las gentes, sólo adquiere  su sentido en ese escenario; la necesidad de un foro propio para pensar, dudar, decidir, la libertad  individual  contra las adscripciones sociales fijadas y en consecuencia la necesidad de igualdad social entre los individuos.
Eurocentrismo:
Patrón abstracto para categorizar la sociedad (perspectiva y modo concreto de producir conocimiento) Con la elaboración intelectual se produjo unaperspectiva de conocimiento y modo de producirlo, que dan cuenta del carácter de patrón mundial de poder; colonial/moderno, capitalista y eurocentrado.
Características del eurocentrismo:
A) Articulación entre dualismo (pre-capital/no capital, noeuropeo/europeo, etc.) y evolucionismo lineal, unidireccional.
B) Naturalización de las diferencias culturales entre grupos humanos por medio de sucodificación con la idea de raza.
C) La distorsionada reubicación temporal de todas esas diferencias, de modo que lo no-europeo es percibido como pasado. El Capital, como relación social basada en la mercantilización de la fuerza de trabajo, nace aproximadamente en los siglos XI-XII. Es bastante más antiguo que América, pero sólo en ella el capital pudo consolidarse y obtener predominancia mundial.El mito fundacional de la versión eurocéntrica de la modernidad, en que el estado de naturaleza es el punto de partida del curso civilizatorio y la culminación es la civilización europea u occidental, surge la eurocentricaperspectiva evolucionista, de movimiento y cambio unilineal yunidireccional de la historia humana; lo cual fue asociado a la clasificación racial de la población del mundo. Estavisión provocó una combinación paradójica entre evolucionismo y dualismo.
El cambio histórico es un proceso en el cual una entidad se transforma de manera continua, homogénea y completa en otra cosa y abandona absolutamente la escena histórica. Cada unidad diferenciada como una economía/sociedad, es una entidad/identidad homogénea. Sin embargo al hablar de capitalismo, nos encontramos con unaestructura de elementos heterogéneos, los cuales se relacionan entre sí y con el conjunto de manera discontinua e incluso conflictiva. Nuevo dualismo: La diferenciación entre el cuerpo y no-cuerpo es universal en la historia de la humanidad, común en las civilizaciones. Y también esuniversal la permanente co-presencia de ambos elemntos comodimensiones no separables. Su separación deviene desde elmundo cristiano, sobre la base de la primacóa del alma sobre el cuerpo. Pronto Descartes convierte lo anterior en una radical separación entre razón/sujeto y cuerpo. El hombre, es por excelencia un ser dotado de razón, lo cual se localiza exclusivamente en el alma. Durante el siglo XVIII, este dualismo fue asociado con las ideas de progreso y de un estado de naturaleza en la trayectoria humana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anibal quijano
  • Anibal quijano
  • Anibal Quijano
  • Anibal quijano
  • Anibal Quijano
  • Anibal quijano
  • Teorias Poscolonialistas: Aníbal Quijano
  • Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en américa latina anibal quijano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS