Anibal quijano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aníbal Quijano (2003) define la colonialidad como el lado oscuro de la modernidad. Este concepto da cuenta de la idea de raza como fundamento del patrón universal de clasificación social de lapoblación y de la dominación social. Ésta idea de raza es una construcción mental que fue impuesta mundialmente durante el proceso de expansión del colonialismo europeo para otorgar legitimidad a lasrelaciones de dominación impuestas por la conquista.
Quijano plantea la doble condición de la colonialidad: del poder y del saber. El eurocentrismo refiere a una perspectiva de conocimiento y modo deproducir conocimiento que fue elaborada sistemáticamente en Europa como expresión de las experiencias del colonialismo y colonialidad del poder. Fue impuesta mundialmente como la única racionalidadlegítima. En este sentido, ambos, eurocentrismo y colonialidad de poder, son entendidos como los componentes centrales e indivisibles del proceso de formación de un sistema mundial de poder capitalista,colonial y eurocentrado. Esta perspectiva de conocimiento articula una visión dualista, razón-cuerpo, sujeto-objeto, no europeo - europeo, con un evolucionismo unidireccional y unilineal desde un estadode naturaleza hacia una sociedad moderna europea. Esta perspectiva, tiene por lo tanto, un modo de definir e identificar que es reduccionista y homogeneizante. Persiste hasta la actualidad como unespejo que distorsiona la imagen que refleja, no es completamente falsa esa imagen porque poseemos rasgos comunes a los europeos a pesar de ser distintos, pero creemos que es nuestra imagen y “de esamanera seguimos siendo lo que no somos”. (2003: 226).
Por medio de esta perspectiva de conocimiento la ciencia moderna pasa a ser el único saber válido; se constituye en el dispositivo por el cual selegitima la idea de raza.
Según Quijano, para que América Latina pueda liberarse de su dependencia, es necesario romper con esos esquemas de pensamiento impuestos para poder visualizar nuestra...
tracking img