Anibal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 265 (66180 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Barceló

Aníbal de Cartago

Un proyecto alternativo

A la formación del Imperio Romano

[pic]

Diseño de cubierta: Alianza Editorial

Ilustración: © AISA

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión vio multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños yperjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

© Pedro Barceló, 2000

© Alianza Editorial, S. A., Madrid, 2000Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 15;

28027 Madrid; teléfono 91 393 88 88

ISBN: 84-206-3560-X

Depósito legal: M. 23.500-2000

Fotocomposición e impresión: EFCA, S. A.

Parque Industrial «Las Monjas»

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

Printed in Spain

Prólogo

Escribir una biografía sobre Aníbal de lascaracterísticas que rigen la que aquí presentamos constituye un riesgo y un trabajo ameno al mismo tiempo. La principal dificultad consiste en compaginar los postulados que el rigor científico exige con el enfoque divulgativo que damos al estudio, que pretende tanto ofrecer al especialista alguno perspectiva novedosa como facilitar al lector no especializado el acercamiento a nuestro personaje.

Laparte agradable de la tarea reside en la naturaleza de una figura que, a pesar de los siglos pasados, sigue ejerciendo una extraordinaria fascinación en todo aquel que se acerca a ella. Algo parecido les ha debido pasar a mis entrañables amigos Sebastián Albiol Vidal y Javier Hernández Ruano, quienes, contagiados, como me sucede a mí por el virus «Aníbal», han leído pacientemente el manuscrito,estimulándome con sus sugerencias. A ellos les quiero expresar mi agradecimiento por su valiosa y desinteresada colaboración.

También es justo mencionar aquí a mi buen amigo José Gómez Mata que me ha inspirado, en mayor medida de lo que él supone, respecto a la elaboración de algunos capítulos de la presente biografía.

Sobre todo quiero recordar en estos momentos a mi padre, PedroBarceló Codorníu, asiduo lector de temas históricos, de quien he heredado una insaciable curiosidad por la historia de la Antigüedad y a cuya memoria dedico este libro, concebido en Potsdam y terminado de redactar en Vinaròs, nuestra ciudad natal.

Finalmente, siento la ineludible necesidad de sugerir como lema del siguiente estudio una célebre frase que siempre he asociado a la personalidad deAníbal: «Wie von unsichtbaren Geistern gepeitscht, gehen die Sonnenpferde der Zeit mit unsers Schicksals leichtem Wagen durch; und uns bleibt nichts, als mutig gefasst die Zügel festzuhalten, und bald rechts, bald links, vom Steine hier, vom Sturze da, die Rader wegzulenken. Wohin es geht, wer weiss es? Erinnert er sich doch kaum, woher er kam».

El texto citado proviene de la obra Egmont,excepcional drama de Johann Wolfgang Goethe. Adaptado a la lengua de Cervantes, podría traducirse de la siguiente manera: «Como si los espolearan espíritus invisibles, se precipitan los caballos solares de Crono en una alocada carrera tirando del carro del destino. A nosotros, sólo nos resta intentar mantener con temple la ruta, controlando las riendas y procurando no desfallecer en el empeño.¿Dónde van? Quién sabe, pues casi no se recuerda ya de dónde vienen».

Introducción

Si realizáramos una encuesta preguntando por los individuos más populares de la Antigüedad, sería de esperar que el nombre de Aníbal apareciese en la mayoría de contestaciones. Si profundizáramos en el interrogatorio indagando los hechos memorables que se le atribuyen, el episodio del paso por los Alpes...
tracking img