Anibal

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
RESUMEN:
La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva, el trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotación del hombre por el hombre, no existía el estado Estado. En el segundocapítulo el autor explica la educación que se manifestó tanto en Esparta como en Atenas.
La educación de los espartanos en la clase de los explotadores, consistía en una instrucción del manejo de las armas y estrategias de guerra. Pero también existía la educación de la clase explotada, esta suele prepararlos para los trabajos sobre agricultura o trabajos más sencillo, prohibido para ellos la enseñanzade las letras o de las cuentas y ni hablar de el entrenamiento para la guerra.
Respecto a Atenas, existían dos tipos de educación, en las clases dominantes, su educación consistía en la expresión correcta, la enseñanza de la guerra, así como desarrollarse en las cuestiones políticas del estado. Y la clase dominada tenía una educación muy superficial. Después de esto en su tercer capítulo AníbalPonce habla sobre los pueblos de roma en donde la sociedad de clases estaba fundada en la esclavitud, y en donde también seguía la diferencia de clases por ejemplo: grandes propietarios o patricios que vivían a expensas de los pequeños propietarios o mejor llamados plebeyos. La colaboración en el trabajo disminuía las distancias y hasta una especie de familiaridad atenuaba la jerarquía. Laenseñanza de diferentes artes seguía siendo transmitida de esclavos a hijos, la enseñanza de trabajar con la tierra era primordial ya que toda la riqueza venía de la tierra.

PALABRAS CLAVE:
Comunidad: Conjunto de personas que están ligadas por un conjunto distintivo de relaciones sociales. Los grupos pueden ser en extremo organizados y estables o muy fluidos y temporales.
* Posee un lugar,recinto o establecimiento físico, generalmente.
* Plantea la necesidad de un equipo o conjunto de personas que la dirijan.
Consanguinidad: "sangre común". Es decir, es la característica de todas aquellas personas que pertenecen a un mismo tronco de familia o antepasado
Esclavitud: Es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponerlibremente de sí mismo.
Clases dominantes: Grupo de personas que poseen conocimientos específicos, herramientas y espacios territoriales que les permitían tener mayor posibilidad de éxito en la vida social organizada, de tal manera en la que se privilegia el conocimiento por sobre el esfuerzo físico.
Clases dominadas: Grupo de personas que carecen de conocimientos avanzados en comparación a la clasedominante, carecen de la herramienta y espacios territoriales, con la cual tienen menos probabilidad de éxito en la vida social organizada, de tal manera en que el esfuerzo físico no es tan importante y tan bien gratificado como el conocimiento.
Matriarcado: Sociedad en la existe una preponderancia de la autoridad femenina en aspectos importantes de la vida pública o privada.
Patriarcado:Organización social caracterizada por la presencia predominante del hombre como padre y líder de la familia sobre otros miembros.
Comunismo aristocrático: Se caracteriza por la abolición de la propiedad en cualquiera de sus manifestaciones.
Feudal: Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, cuya producción debía ser entregada al amo de las tierras, en la mayoría de loscasos a un noble o al rey.
Ilotas: Eran los esclavos de los espartanos y estaban desposeídos de los derechos de los ciudadanos.
Periecos: Los periecos eran hombres libres que tenían ciertos derechos, a excepción de los políticos. Vivían y cultivaban sus tierras en asentamientos sometidos a la autoridad de Esparta.
Metecos: Los metecos eran un grupo muy importante y numeroso, conformado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anibal
  • Anibal
  • anibal
  • Anibal
  • Anibal
  • Anibal
  • anibal
  • Anibal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS