Anicio Boecio

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Anicio Boecio nació aproximadamente en el año 480 en Roma, durante el reinado de Odoacro, caudillo germánico que puso fin al Imperio Romano de Occidente. En el año 510, el emperador ostrogodoTeodorico, lo nombro cónsul. Pero más tarde al iniciar una persecución contra los cristianos Boecio fue una de las víctimas. Se lo acuso de alta traición y de prácticas mágicas. Fue destituido de su cargo,encarcelado y ejecutado en el 525. Mientras se encontraba en prisión, escribió su obra principal: Consolación de la Filosofía.
La obra está escrita en forma de dialogo entre el autor y una mujer desereno y majestuoso rostro que es la Filosofía.
El afirma que aunque el hombre pueda razonar es libre únicamente cuando se trata de actos voluntarios, en cambio, cuando se trata de hechos naturales(necesidades) no lo es. Boecio no cree en el azar, todo pasa por una determinada causa. El azar se debe a la acción conjunta de causas eslabonadas, y solo podemos hablar de tal haciendo referencia alhombre, ya que es a este al quien le resulta inesperado el acontecimiento (que califica como azaroso). Las causas y su encadenamiento provienen del universo que el determina, el lugar y el tiempo de cadacosa.
Los hechos no ocurren porque se prevean, sino que son previstos porque se está seguro de que van a suceder.
Boecio dice que no podemos comprender la presciencia divina porque somos incapaces deentender su simplicidad. Porque es erróneo juzgar que el conocimiento dependa técnicamente del objeto conocido. Considera a la inteligencia en un sentido restringido, distinguiéndola de la razón yaque el hombre posee el privilegio de la razón y solo a la divinidad le es propio el poseer inteligencia, la cual mediante su simplicidad capta lo aprendido por la razón, la imaginación y los sentidos.Define a la inteligencia diciendo que es capaz de llegar a la verdad luego de pensar racionalmente, en cambio, la razón es la facultad de conocer la esencia de las cosas en un acto simple e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio
  • Boecio
  • Boecio
  • Boecio
  • Boecio
  • Boecio
  • Mi reflexión Boecio
  • Boecio y el de consolatione

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS