Anidridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anhídridos
caracteristicas
Los anhidridos es la union del oxigeno con un no metal su escritura es indentica de la del los oxidos.
Los Anhidridos que tienen tres o mas estados de oxidacion se le agrega las terminaciones:
El menor de todos se le agrega ipo
El mayor de todos se le agrega Hiper

Antiguamente se denominaba anhídrido a los óxidos que se formaban por la combinación de los nometales con el oxigeno.
Son llamados también óxidos ácidos, porque estos óxidos al reaccionar con el agua dan ácidos.

Otra aceptación, de la palabra anhídrido, es la ausencia de agua en las sales cristalizadas. Por ejemplo. Citrato de sodio.anhídrido
o citrato de sodio.2H2O. ( con dos moléculas de agua) el primero es anhídrido, el segundo es bi hidratado .-

Aplicasiones
El anhídrido acético,comúnmente abreviado Ac2O, es uno de los anhídridos carboxílicos más simples. Con fórmula química (CH3CO)2O, es uno de los reactivos más ampliamente usados en síntesis orgánica. Es un líquido incoloro, que huele fuertemente a vinagre (ácido acético) debido a su reacción con la humedad del aire
PROPIEDADES
El anhídrido acético se disuelve en agua hasta aproximadamente un 2,6% (m/m).3 Sinembargo, una solución acuosa de anhídrido acético no es estable porque éste descompone en unos pocos minutos (el tiempo exacto depende de la temperatura) en una solución de ácido acético.
PRODUCCION
Industrialmente el anhídrido acético puede ser producido por oxidación del acetaldehído con O2, formándose ácido peracético CH3C(=O)OOH que reacciona catalíticamente con otra molécula de acetaldehído paradar el anhídrido acético; o por pirólisis del ácido acético a cetena CH2=C=O, la cual a continuación en una segunda etapa reacciona con una molécula de ácido acético para formar el anhídrido acético; o por carbonilación catalítica (empleando monóxido de carbono) del acetato de metilo.
USO
El Ac2O es ampliamente empleado en química para la acetilación de alcoholes y aminas.
La mayor parte de laproducción de anhídrido acético va a parar a la fabricación de acetato de celulosa (plásticos y fibras textiles).
Otras aplicaciones, por ejemplo, son la síntesis de la tetraacetiletilenodiamina (TAED) en la industria de detergentes, y la síntesis de fármacos tales como el ácido acetilsalicílico (aspirina) o el paracetamol.
También puede actuar como deshidratante.
REACCIONES
La hidrólisis delanhídrido acético produce ácido acético:
(CH3CO)2O + H2O → 2CH3COOH
El anhídrido acético es un agente acetilante que reacciona con nucleófilos, por ejemplo con alcoholes para formar ésteres acéticos:
(CH3CO)2O + ROH → CH3COOR + CH3COOH

Seguridad
El anhídrido acético es corrosivo, irritante e inflamable.

El Anhídrido Cloréndico es único en su categoría, por tener más de un 54 % de supeso en forma de cloruro estable. De esta forma se pueden fabricar resinas con un elevado porcentaje de halógeno en su composición. Estas resinas halogenadas, muestran unas muy buenas propiedades de resistencia al fuego, asi como frente a la corrosión.
Recubrimientos y tintas UV curables
Con el Anhídrido Cloréndico se producen resinas de poliéster curables con Ultra Violetas. Su uso en estasresinas proporciona:
* Excelente adhesión en metales y plásticos.
* Curado rápido además de una buena dureza y resistencia a la abrasión de la película.
* Buena velocidad de curado, incluso en sistemas muy pigmentados.

Los anhídridos de ácido (o anhídridos carboxílicos) son compuestos químicos orgánicos que tienen la fórmula general (RCO)2O, y formalmente son el producto dedeshidratación de dos moléculas de ácido carboxílico (o una si tiene lugar de forma intramolecular en un ácido dicarboxílico). Al reaccionar con agua (hidrólisis) vuelven a formar los ácidos carboxílicos de partida.
Los anhidridos de ácido simétricos y mixtos son respectivamente aquellos donde los grupos acilo (RCO-) son iguales o diferentes.
Los anhídridos de ácido se producen al reaccionar un haluro de...
tracking img