Anilisi sequia

Páginas: 25 (6101 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
INDICE

INTRODUCCION

El crecimiento demográfico, el mal uso de los recursos naturales y las actividades del hombre, han propiciado en la naturaleza un desequilibrio que ha venido trayendo consecuencias graves tanto en la economía como en la salud y vida de las personas que habitan los lugares en los que se han presentado los eventos.
Es de suma importancia el análisis y estudio de losfactores climáticos que puedan llegar a alterar la vida de una comunidad. Las sequias son eventos de suma importancia, aunque la mayoría de las veces no se le da el valor que tienen, debido a que los eventos como son los huracanes, ciclones, etc., se presentan en una manera más veloz en comparación con las sequías; además de que los desastres provocados por ellas son a simple vista catastróficos, sinembargo las sequias son muy peligrosas debido a que la manera en la que se presentan es muy tardía pero según su duración y su intensidad pueden llegar a ser incluso mas catastróficas que los eventos mencionados.
El presente trabajo muestra el análisis de sequía en una cuenca ubicada en Monterrey, abarca también el municipios de Cadereyta.

1. BREBE DESCRIPCIÓN DE LA ZONA EN ESTUDIO.
Lacuenca se encuentra en el estado de Nuevo León y comprende los municipios de Monterrey, Cadereyta, Montemorelos y Allende. Se encuentra ubicada entre las coordenadas 99°30’ y 100°45´ Longitud y 24°40´y 25°45´ Latitud.
El clima de Nuevo León es en su mayor parte extremo y las lluvias en ocasiones pueden llegar a ser escasas gran parte del año. En el cañón del Huajuco y la zona citrícola se halla unmicroclima subtropical, mientras que en la Sierra Madre el clima es templado, la mitad norte del territorio es de clima estepario con veranos muy cálidos e inviernos considerablemente fríos, presentándose heladas con frecuencia en el invierno o incluso nieve.
El territorio tiene una extensión de 64 210 km² y se puede dividir en tres regiones: una planicie seca en el norte, una templada en lasregiones de la sierra y un altiplano semidesértico-fresco en el sur. La Sierra Madre Oriental influye de manera importante en la configuración del terreno formando las altiplanicies de Galeana y Doctor Arroyo, las sierras de Iguana, Picachos, Papagayos y Santa Clara y los valles del Pilón, de la Ascensión y de Río Blanco. Las máximas elevaciones se encuentran en el Cerro Peña Nevada y el Cerro delPotosí, ambos por arriba de los 3,500 m de altitud.
En cuanto a su hidrografía, las aguas de Nuevo León pertenencen a la cuenca del Río Bravo. El río San Juan abastece a la presa El Cuchillo que provee de agua a Monterrey y a su área metropolitana. También existen las presas de Cerro Prieto, La Boca, Vaquerías, Nogalitos y Agualeguas. La laguna natural más importante es la laguna de Labradores y ladepresión más importante es el Pozo del Gavilán, ambas en el municipio de Galeana.
La flora del estado está caracterizada por el matorral y los pastizales en las regiones bajas y los pinos y encinos en las sierras. La fauna de la región, gravemente mermada por las actividades agropecuarias y al deforestación, está compuesta por osos negros, pumas, jabalíes, zorros, coyotes y venados cola blancajunto con otras especies de menor tamaño.
Actualmente el estado de Nuevo León posee una creciente infraestructura productiva en los sectores primario, secundario y terciario, que le han otorgado un lugar importante en el país. Los principales productos agrícolas de estado son: la producción de cítricos, principalmente naranja, en Montemorelos, Linares, Hualahuises, General Terán, Allende,Santiago y Cadereytas; además se cultiva maíz, sorgo, frijol, trigo, alfalfa, cebada, papa y sorgo; los frutales son: aguacate, manzana y perón. El ganado que existe en el estado es el bovino y caprino. La actividad industrial es de producción de barita en el municipio de Galeana, aunque también se explota fosforita, caliza, mármol, dolomita, yeso y fluorita. La industria de transformación en el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sequia
  • Sequia
  • la sequia
  • La Sequia
  • sequia
  • Sequia
  • La Sequia
  • sequias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS