Anilisis Granulometrico

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
GRAVEDAD ESPECÍFICA Y ABSORCION DE AGREGADOS FINOS I.N.V. 222-07
En el presente informe se pretende describir las pruebas realizadas en el laboratorio y el método para realizarlas, a fin de determinar las propiedades de gravedad específica y la absorción de los agregados finos a ser usados en la realización de concretos.
La gravedad específica da una idea de la composición física de laspartículas individuales, reportando datos para calificar al agregado como ligero o pesado y para tener un indicio sobre su resistencia. Mientras que la absorción nos proporciona una idea acerca de la porosidad del material.
MATERIALES Y EQUIPOS
* Balanza de 4000 gr sensibilidad de .1
* Molde: Tronco de cono con un diámetro mayor en la base en comparación al diámetro superior, y a fin deintroducir el agregado.
* Balones volumétricos, aporados de 250 ml como línea de enrace.
* Pistón metálico, termina con una superficie circular plana para aplanar el material.
* Horno para el secado de la muestra
* Muestra representativa de arena
PROCEDIMIENTO
El primer paso es la obtención del material para el ensayo la cual de realizarse teniendo en cuenta los requerimientos detoma de muestras de los agregados, a fin de que esta sea representativa. Para reducir la muestra empleamos el método de cuarteo, en el laboratorio realizado se empleó una arena de granulometría media expuesta al aire. Después es necesario poner la muestra en un recipiente y que la misma quede sumergida en agua por 24hrs±4hrs. El siguiente paso es extraer el exceso de agua y extender en una charolao recipiente de superficie plana para el secado del material. Fig. 1, 2.

Fig. 1 decantar el exceso de agua
El propósito es obtener la muestra saturada superficialmente seca, lo que significa que en su exterior la muestra esta ceca pero al interior existen partículas de agua entre sus poros lo cual le da la humedad. La muestra que empleamos tardo un periodo de 7 días a fin de tener esteestado ideal.

Fig. 2 Muestra sss
La manera de comprobar la humedad adecuada de la arena se realizó mediante un proceso sencillo, sobre una superficie plana se puso el cono y se introdujo en el una parte de la muestra en el interior del molde y se hace uso del pistón dejándolo caer sobre la muestra apisonando suavemente con 25 golpes y se enrasa el exceso.
Si la superficie de las partículascontiene aun humedad, el cono de agregado conservara su forma original por lo que será necesario continuar secando la muestra y realizar nuevamente la prueba del cono hasta que produzca un primer desmoronamiento.

Fig.3 Prueba de humedad
Cuando hemos comprobado la humedad de la muestra procedemos a separar las muestras que queremos ensayar y a tomar cada uno de sus pesos respectivos. En nuestrocaso corresponde a dos muestras.
Luego de ello procedemos a aporar el pico metro y llenamos hasta la línea de enrace, también debemos agregar agua hasta cubrir la muestra. En conclusión el propósito de este ensayo es el de sacar las partículas de aire que se encuentran entre los poros de la muestra.

Fig. 4 Muestra dentro del matraz
Entonces debemos usar una bomba de vacío a fin de tener lagravedad específica del material. Después de que no observemos partículas de aire al agitar el picnómetro procedemos a pesar esta muestra y hacer un control de su temperatura, la cual será el peso del recipiente más el agua más la muestra y después de ello extraemos la muestra en un recipiente para ser introducido en el horno a una temperatura de 110ºC± 5ºC. Dejamos reposar y controlamos el peso deeste material seco.



Fig.5 extracción del aire
Estas pruebas están preparadas para determinar las propiedades de gravedad específica, absorción en materiales finos a ser usados en el diseño de mezclas de concretos
CALCULOS

La gravedad específica es la relación entre la densidad del material y la densidad del agua.
Efectuamos el cálculo de la absorción con la siguiente fórmula:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometr A
  • anilisis foda
  • Anilisis Contable
  • anilisis de puesto
  • anilisis y diseño
  • Anilisis de comerciales
  • Analisis granulometrico
  • ANALISIS GRANULOMETRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS