Anilisis psiopedadogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Docente de Tercer grado
Docente: Eliana Evelin Pont

El día 26 de abril del corriente año, me acerque a la docente para concordar un horario para desarrollar la entrevista. Eliana Pont me expreso que ella podría brindarme un espacio de su tiempo en las horas en que los alumnos están afectados a las materias espaciales, por esto fue que muy amablemente me comunicó que el día 28 deabril, los alumnos de Tercer Grado “D” se encontrarían afectados por la hora de Tecnología, de tal modo, se concretó dicha entrevista para ese día a las 15:00 hs.
El día pautado, arribe a la Institución a las 13:00 hs para realizar las actividades pendientes, a la hora preestablecida me encontré con la docente y nos dirigimos a un aula desocupada para comenzar con nuestra entrevista.

Luegode habernos ubicado, le transmití que el motivo de esta entrevista era conocerla como docente y también poder obtener algunos datos significativos sobre los alumnos de Tercer Grado “D”.

-Diamela: “¿Por qué elegiste ser docente?” -Docente: “A ver… ¿Por qué elegí ser docente? Podría decirte que creo quefue para seguir el ejemplo de mi mamá, ella es maestra y profesora, siempre me interesó lo que hacía ella, tanto en mi casa como cuando la iba a visitar a la escuela donde trabajaba y la veía con sus alumnos, me gustaba ver lo que preparaba para los actos escolares, para las fiestas, en fin, me gustaba todo lo que hacía. Por todo esto decidí ser docente, además cunado uno estudia es muy diferente acuando estas dentro de un aula, entonces quise empezar a estudiar para ver si eso que yo estudiaba era lo mismo que hacía mi mamá cuando trabajaba, y al principio era muy diferente y un poco me asusté.”

-Diamela: “¿Dónde estudió?” -Docente: “Yo me recibí en el2005 en la escuela Rivadavia, no no, mejor dicho en la Escuela Normal Víctor Mercante, no quiero que me retes porque se que vos estudias ahí, así que tengo que decir bien el nombre (Risas). En el año 2007 empecé a estudiar para maestra jardinera y me recibí.”

-Diamela: “¿Tuvo distintos recorridos?”
-Docente: “Si, yo comencé haciendo dos suplencias en el Bianco, después estuve 20 meses en unaescuela rural como Directora y este año estoy acá hasta fin de año, hasta el 31 de diciembre. Y nosotros en Julio nos anotamos en una lista para elegir la escuela a la que queremos ir, ya sea de acá o de Villa María.”

-Diamela: “En la actualidad ¿Qué grado tiene?”
-Docente: “Tengo 2 grados, a tercero C y D, yo le doy matemáticas y Ciencias Naturales.”

-Diamela: “¿Cómo ves a la comunidadde esta escuela?”

-Docente: “y… mucho mucho mucho no te puedo decir porque recién hace un año que estoy en la escuela, yo creo que son cumplidores, es decir los papás cumplen, en su gran mayoría, no todos por supuesto. Son respetuosos, tenés casos especiales, los que no vienen nunca y esos casos en que los papás siempre ofrecen su ayuda. Pero esto pasa en todos lados creo yo. Acá las familias noson las más típicas, hay nenes que tiene a sus papás separados, otros que no tiene padres presentes. Pero muy profundo no te puedo decir nada porque hace alta más tiempo para poder determinarte como es, pero ya en unos meses más si te voy a contar todo pero todo, de eso no tengas dudas (Risas).

-Diamela: “¿Cuáles son tus consideraciones sobre el aprender y el enseñar?”

-Docente: “Lo quepasa es que eso hace mucho tiempo se veía como un solo proceso, el de enseñanza-aprendizaje, ahora no todo lo enseñado es aprendido, ni todo lo aprendido es enseñado. Yo me doy cuenta que enseño porque…(Eliana Pont piensa unos segundos y luego retoma planteándome un ejemplo) hoy estuve explicando ángulos y los lleve a la práctica preguntándolos a dónde podían encontrar ángulos dentro de la sala,...
tracking img