Anilla descubre america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) En su segundo viaje Ernesto Guevara cambia su perspectiva con respecto a cómo visitar las ciudades, deja atrás los museos y las ruinas, y decide unirse a la lucha de los pueblos.

A lo largo de todo el siglo XX la situación en Latinoamérica se caracterizó por tener constante intervención Militar, como ejemplifica la película, en Guatemala presidia Jacobo Arbenz, este político habíadecidido implementar la Reforma Agraria y otra serie de medidas comunistas. Estas medidas desfavorecían ampliamente a una empresa americana directamente relacionada con la CIA llamada, United Fruit. Por esto los Estados Unidos de América deciden realizar un golpe de estado, de carácter anticomunista, en Guatemala y así destronar al régimen de Arbenz y colocar en el poder a un régimen que respeteciegamente las políticas capitalistas de EUA (Coronel Carlos Castillo Armas).
En etapas anteriores y posteriores al golpe militar de Guatemala las potencias mundiales utilizaron a Latinoamérica como “escenario” para probar políticas económicas y sociales que luego implementarían o no en sus países.

Tristán Bauer nos muestra el maltrato de los Imperialistas Americanos con los habitantes de lospueblos de Latinoamérica, estos los desinfectan con materiales tóxicos; los numeran como ganado y los esclavizan a trabajos en condiciones inhumanas.

Finalmente podemos deducir que la situación latinoamericana se veía completamente influenciada por los EUA, el objetivo de este estado era el de revisar que todos los países Latinoamericanos escogieran las políticas capitalistas sobre otro paradigmade ideologías políticas y económicas. Esto ocurría de esta manera ya que países geográfica y demográficamente importantes como Argentina y Brasil no estaban bajo su mando capitalista. Asegurándose así un control completo sobre ciertos países de la américa latina.

2) En 1953 Fidel Castro intenta derrocar el gobierno del dictador, respaldado por Norteamérica, Fulgencio Batista; atacandoinsatisfactoriamente el cuartel Moncada.
Fidel se retira al exilio con el único objetivo de rejuntar fuerzas para derrocar al dictador.
Fidel y el Che se conocen en la expatriación, en México, allí Castro presenta su plan para tirar abajo el gobierno de facto de Batista y ofrece a Guevara un puesto como médico de la expedición. Este plan consistía en: Salir en un yate desde México, desembarcaren las playas de Cuba, iniciar la guerra en las montañas, y triunfar con la revolución.
La función del Che en la organización de la revolución es la del entrenamiento físico y armamentístico de los revolucionarios.
El 30 de noviembre de 1956, los pasajeros del Granma oyen por radio que los motines de Santiago de Cuba, organizados por Frank Pais, habían comenzado. El 1 de diciembre losmilitantes del Movimiento 26 de julio desembarcan en Cuba, pero antes de llegar a su destino final deben caminar 3 días por ciénagas de agua y de mar. Esto dejo sus huellas en un ejército formado por soldados que jamás habían entrado al campo de batalla; luego de que el batallón tome un descanso en un sitio determinado, el ejército de Batista realiza su primer ataque. Allí Ernesto es herido y conoce unavez más la cercanía a la muerte.
Luego de este ataque son asesinados 60 revolucionarios.
Luego de varios meses de consolidación del ejército y con sus primeras batallas victoriosas, los campesinos cubanos se acercan a la guerrilla en señal de apoyo y otorgan a sus hijos como combatientes y a sus haciendas como contribución.
7 meses después del desembarco, Fidel lo nombra como comándate delregimiento, 3 meses después de este nombramiento el Che organiza la vida de los campamentos bajo su mando; funda el primer hospital, la talabartería, la herrería, la fábrica de armas y de tabaco, inaugura una escuela militar, alfabetiza a la tropa y crea dos medios de propaganda fundamentales para contrarresta la divulgación dictatorial (el periódico el Cubano Libre y la radio Rebelde)
Luego de...
tracking img