Anillo Linfatico

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
ESTRUCTURA DEL ANILLO LINFÁTICO DE WALDEYER:

Se encuentra ubicado en la nasofaringe, orofaringe e hipofaringe (mayormente en oro y nasofaringe).

Está formado por:
*Adenoides
*Tonsilaspalatinas o amígdalas
*Tonsilas linguales
*Acúmulos linfáticos de la pared posterior de la faringe


Adenoides

Ubicados en la parte posterosuperior de la nasofaringe. Por ser órganos linfáticos secolonizan rápidamente por la llegada de bacterias a la nariz. El período de crecimiento va desde los 3 a los 6 años de edad, después existe una atrofia progresiva.

Su función es la protección local.Están constituidos por un epitelio cilíndrico ciliado que es capaz de producir la parte secretora de la IgA (a diferencia de las amígdalas que son encargadas de la inmunidad sistémica).

Si bien lavoz se genera a nivel de las cuerdas vocales el resultado final se estará determinado por la caja de resonancia dada por la cara (nariz, boca, etc.), así un aumento del adenoides generará una voz hiponasal (gangosa) y el aumento del tamaño amigdalino determinará una voz "de papa caliente".

Amígdalas

Agrupación de tejido linfoide encapsulado, ubicado en la pared lateral de la orofaringe. Seencuentran parcialmente cubiertas por los pilares faríngeos anteriores. La cápsula que cubre la superficie lateral, se encuentra separada del espacio periamigdalino por el músculo constrictor superiorde la faringe.
Esta cápsula se invagina formando las criptas faríngeas, donde se acumulan detritus formando los conocidos tonsilolitos (no confundir con amigdalitis pultácea).
Posee un epitelioplano pluriestratificado no cornificado.
En el parénquima se encuentran acúmulos de linfocitos B en diferentes etapas madurativas. Su función es la inmunidad sistémica (linfocitos B y T) y crecen entrelos 3 y 6 años.


Musculos de la lengua

Genigloso
Lingual inferior
Hiogloso
Estilogloso
Palatogloso o glosoestafilino
Amigdalogloso
Faringogloso
Transverso
Lingual superior (impar)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LINFATICO
  • Linfaticos
  • linfaticos
  • Linfaticos
  • Linfaticos
  • anillo
  • El Anillo
  • El anillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS