Anillos Danzantes

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
ANILLOS DANZANTES
Fabián Eduardo Paja, Ximena Prieto
Química, facultad de ciencias naturales, exactas y de la educación
Fecha de entrega: 24/01/2013

RESUMEN

En este laboratorio se observan y se analizan los fenómenos ocurridos en un campo magnético por medio de un experimento como el de los anillos danzantes, el cual consiste en insertar anillos de diferentes materiales en un núcleode hierro que genera un campo magnético debido a un flujo de corriente. Cuando un campo magnético varia constantemente es capaz de producir corriente eléctrica, ésta es conocida como corriente inducida, este fenómeno es llamado Ley de inducción de Faraday. En esta práctica se busca conocer la ley mencionada de forma experimental, estudiar la razón de la levitación de los anillos y los efectosque produce el campo magnético en algunos objetos. Se utiliza un variac y un bobinado con los cuales se produce el campo electromagnético, los anillos que por medio de la corriente inducida levitan son de aluminio, bronce y cobre, se utiliza un tambor metálico, arrollamiento con bombilla y un cable en espiral con extremos libres para observar y estudiar su comportamiento de igual forma.ABSTRAC
n this lab are observed and analyzed the phenomena occurring in a magnetic field by means of an experiment as dancers ring, which involves inserting rings of different materials in an iron core that generates a magnetic field due to a flow outlet. When a constantly varying magnetic field is capable of producing electrical current, this is known as the induced current, this phenomenon is calledFaraday's law of induction. This practice seeks to know the laws mentioned experimentally study the reason for the levitation of the rings and the effects that the magnetic field in some objects. Using a variac and a winding which produces the electromagnetic field, the rings by means of the induced current are levitated aluminum, bronze and copper, a metal drum is used, wrapping with a bulb anda coiled cable with ends free to observe and study their behavior in the same way.

Palabras calves: anillo, imán, magnetismo, polos magnéticos, ley de faraday.

1. INTRODUCCIÓN


En esta práctica de laboratorio se identifican dos procesos, uno electromagnético y otro magnético identificando la fuerza que ejerce el campo magnético producido por una corriente inducida sobre un anillo, yque varía con el tiempo, también se estudiaran los efectos de repulsión y atracción entre los imanes producidos por sus polos, respectivamente.
El propósito principal de este laboratorio es encontrar las diferencias básicas entre los fenómenos producidos por las cargas estacionarias que producen campos eléctricos y las cargas móviles que producen campos magnéticos. Además de estudiar los camposeléctricos que se originan de los campos magnéticos variables.
Queremos entender las deducciones hechas por Michael Faraday a través de sus experimentos que lo llevaron a formular la ley que lleva su nombre.
Esta ley señala que la magnitud de la fem (fuerza electromotriz) inducida es igual a la tasa de cambio con respecto al tiempo del flujo magnético a través del circuito.
Estudiaremos elcaso en que una fem inducida puede producirse en un lazo cerrado de alambre cuando este se mueve en un campo magnético y además las diferencias en la inducción sobre aros de diferente materia


2. MARCO TEÓRICO

2.1 CAMPOS MAGNÉTICOS
campo magnético es el efecto sobre una región del espacio, generado por una corriente eléctrica o un imán, en la que una carga eléctrica puntual de valor (q),que se desplaza a una velocidad [pic], experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad (v) como al campo (B). Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente ecuación.

[pic]

Donde F es la fuerza magnética, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. (Nótese que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anillos danzantes
  • Danzante
  • anillo
  • El anillo
  • anillo
  • anillos
  • El Anillo
  • anillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS